Las discotecas de mayores del área de Vigo se resienten por el miedo al covid

Monica Torres
mónica torres TUI / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

«Cada vez que se habla de repunte, hay un bajón», dice el dueño de Chamán

30 nov 2021 . Actualizado a las 00:46 h.

«Cada vez que en las noticias se habla de un repunte, tenemos un bajón de clientes el fin de semana. A la gente mayor le cuesta mucho más salir que a los jóvenes», confirma Rubén Carabelos, dueño de la macrodiscoteca Chamán, de Tomiño. La sala reabrió sus puertas el 7 de noviembre, tras veinte meses sin actividad por el cierre del ocio nocturno que obligó el covid y ha vuelto a convertirse en punto de encuentra de referencia para las dos riberas del Miño. «Nuestra clientela es, a partes iguales, portuguesa y española», confirma este joven veterano del ocio nocturno ya que, aunque solo tiene 43 años, admite que «lo del mundo de la noche lo llevo en la sangre». Cuando nació, su padre ya tenía el emblemático Funchi 2, que ahora regenta Rubén como Malizzia, que también se prepara para levantar el telón. «Tenemos previsto que Malizzia abra de nuevo el viernes, con conciertos en días puntuales. El primero correrá a cargo de la asociación cultural Taíña», avanza Carabelos.

El perfil del cliente habitual de discotecas como Chamán o La Reina, en Mos, es el de personas de mediana edad o mayores. El dueño de esta última confirma cómo el aforo crece o baja cada semana de manera directamente proporcional a la curva de la pandemia. Las convocatorias de ocio nocturno para jóvenes triunfan a lo grande en Queen, pero en esta misma sala que los domingos se transforma en La Reina, la afluencia fluctúa bastante. «Efectivamente se nota que vuelve el miedo al covid en los mayores en función de las noticias y eso que en la sala el ambiente es más seguro que en la calle porque tenemos un sistema de ionización bipolar que neutraliza cualquier virus», indica José Diz, dueño de Queen.

Ambos empresarios destacan, tanto la seguridad de todos los sistemas materiales y humanos de contención que han implementado las discotecas como «el especial y loable comportamiento de los clientes».

«Al trabajar con personas mayores tenemos la parte mala de que cada anuncio de subida de casos repercute en el fin de semana pero también la buena suerte de que ellos cumplen escrupulosamente las normas como el uso de la mascarilla o de distancia», destaca Carabelos.

José Diz confirmó la reapertura para el 26 de diciembre de la discoteca con más solera del área de Vigo, ya que Anubis, en Tui, tiene más de cuatro décadas de trayectoria. El ocio nocturno intenta normalizarse, pero es uno de los sectores más castigados en esta crisis y los datos que empieza a mostrar la sexta ola incrementan el temor en puertas de las fiestas navideñas,

Luis Abal, gerente de Ramallosa 2000, incide en esta inseguridad. «Nuestra intención es reabrir en diciembre, pero no nos queda otra que estar pendiente de cómo evoluciona la crisis», explica. Indica que primero esperaron a que hubiera una vacunación generalizada y que ahora toca esperar a que baje la curva «por seguridad para el negocio y para las personas».