El gerente del Sergas en Vigo advierte a los sanitarios contra las cenas de Navidad porque ya causan brotes

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Los contagios están creciendo en toda Galicia en la población general, pero también entre los sanitarios

27 nov 2021 . Actualizado a las 22:49 h.

La sexta ola de la epidemia de covid-19 sigue creciendo con fuerza en Galicia al mismo tiempo que se avecinan los días de celebración navideña. En este contexto, el gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente, remitió ayer una carta a todo el personal que trabaja para el Servizo Galego de Saúde para reclamar «un exercicio de responsabilidade» en las comidas y cenas de Navidad, además de otro tipo de reuniones, para evitar contagios de covid. Puente señala en su misiva que «xa están a aparecer positivos entre os profesionais por estes motivos».

Los contagios están creciendo en toda Galicia en la población general, pero también entre los sanitarios. En los últimos siete días se han detectado 116 infecciones en estos trabajadores en Galicia, según datos oficiales del Ministerio de Sanidad actualizados a jueves. Hace una semana eran 52; en la anterior, 40, y en la previa, 16. El crecimiento es patente, como lo es en la población general.

Según fuentes sindicales, en el área sanitaria de Vigo hay una veintena de profesionales en situación de incapacidad temporal debida a una infección por el coronavirus. Está claro que los sanitarios no solo se contagian en las consultas, plantas o quirófanos, donde siempre trabajan con equipos de protección, sino también en su vida privada. Normalmente, las direcciones de los centros sanitarios dan indicaciones en lo que concierne al desempeño del puesto de trabajo, pero no a las actividades privadas de los trabajadores, como las cenas de Navidad.

Las comidas que se suelen celebrar por estas fechas no están prohibidas, pero la Xunta acaba de limitar el número de comensales de las mesas a ocho en interiores y a diez en exteriores, una medida que se interpreta que quiere evitar, precisamente, grandes grupos en este tipo de celebraciones.

El gerente de Vigo recuerda en su carta a los profesionales que ya hay 1.067 enfermos de covid en el área sanitaria. El dato es de ayer, cuando se confirmó como la zona de Galicia con más casos activos, después de adelantar a Ourense.