Vigo supera a Ourense y ya es el área de Galicia con más enfermos de covid

VIGO CIUDAD

Vacunación de la tercera dosis en el Ifevi
Vacunación de la tercera dosis en el Ifevi M.MORALEJO

Esta semana se ha batido tres veces el récord de infectados en un solo día

26 nov 2021 . Actualizado a las 13:07 h.

Un total de 1.067 personas del área sanitaria de Vigo padecen el covid-19, la enfermedad que provoca el coronavirus. La cifra sigue creciendo cada día de manera significativa y ya es la más alta de Galicia. Son 149 más que el día anterior. Los datos de este viernes (actualizados a las 18.00 del jueves) reflejan que en Vigo hay ya más enfermos de Ourense (1.008), a pesar de que este es el lugar donde comenzó la sexta ola en Galicia y el que tiene la incidencia más elevada. Vigo llevaba casi cuatro meses sin ser el lugar con más enfermos de covid de Galicia, que se habían alternado A Coruña y Ourense.

 

La sexta ola sigue batiendo récords. El parte del miércoles reflejó el mayor número de casos nuevos desde el 20 de agosto, con 119 en un solo día. El del jueves, con 128, lo superó. Y el de este viernes vuelve a superarlo, con 159 infecciones notificadas. Es récord sobre récord sobre récord, un fenómeno que da cuenta de que la epidemia sigue creciendo y que, si se analiza junto a otros indicadores, muestra que va a seguir haciéndolo. El lugar que más preocupa al Servizo Galego de Saúde es el centro de Vigo, y más en concreto el colectivo de menores de 50 años, que están siendo el foco de diseminación del coronavirus. La incidencia a 14 días en la ciudad ya es de 217 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, que son 28 puntos más que el día anterior. La ciudad va camino de superar los 300, que es la frontera a partir del cual se considera que la situación es de alto riesgo, según los nuevos baremos aprobados esta misma semana (hasta ahora eran 150). La incidencia media en los concellos del área es de 183.

Todo esto está haciendo que los hospitales tengan cada vez más ingresados. Ya son 24, dos de ellos en la uci. Son diez más que hace solo una semana. La proporción de personas infectadas que acaban ocupando una cama en el hospital se mantiene en el entorno del 2 %, pero como cada vez hay más contagiados, el números brutos hay también cada vez más hospitalizados. Además, los internamientos en los hospitales suelen producirse cuando el enfermo lleva en torno a una semana de convalecencia, de forma que los récords de los últimos días empezarán a notarse dentro de unos días en las plantas de los centros sanitarios.

En lo que va de mes han fallecido por coronavirus tres personas en el área sanitaria de Vigo, dos en esta semana (de 72 y 84 años). En octubre también murieron tres pacientes.

El retorno de los cribados ha llevado a los hospitales a volver a cifras de pruebas que no se veían desde agosto. El último día se hicieron más de dos mil test, entre PCR y antígenos. Casi el 10 % dieron positivo, una proporción que indica que el virus está circulando de manera descontrolada.