Vigo ilumina el 25-N que vuelve a la calle para decir basta a la violencia machista

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

En la provincia hay cuantificados más de 1.200 mujeres en seguimiento

25 nov 2021 . Actualizado a las 22:57 h.

Según datos del Gobierno, actualmente hay cuantificados 1.235 casos activos de personas víctimas de la violencia machista en la provincia de Pontevedra. Entre ellas, hay quince menores de 18 años y también cuatro agresores menores de edad. La pandemia confinó los golpes tras las paredes domésticas durante el pasado 25-N, pero la huella de los moratones sigue ahí y otras heridas brotan de nuevo tras un año en el que la violencia machista, lejos de desaparecer, ha aumentado. Si en el 2020 la jornada solo era silencio, en el 2021 las manifestaciones en vivo han vuelto a tomar las calles y alzar la voz para denunciar una lacra que no cesa.

A lo largo de toda la semana y especialmente ayer, Vigo acogió numerosas iniciativas destinadas a denunciar la pandemia de la violencia contra las mujeres. La manifestación principal celebrada en la ciudad fue convocada por las organizaciones agrupadas en el colectivo Feminismo Unitario, que fue secundada por organizaciones sociales, políticas y sindicales en una marcha enmarcada por las luces de Navidad.

Con origen en una henchida Vía Norte iluminada por las bombillas del macrocentro comercial Vialia, y destino el cruce de Colón por Policarpo Sanz con la noria al fondo, cerca de cinco mil personas salieron a la calle para poner el foco en otro lugar, para alumbrar con su presencia y su apoyo a un tema que tiene poco de jolgorio festivo. La pancarta con el eslogan Transformando a raiba en revolta de la Marcha Mundial das Mulleres abrió el desfile aderezado por lemas como «Non son mortas, son asasinadas», «As mozas seguras querémonos nas rúas» o «Contra o patriarcado, feminismo organizado» y armas como una fregona reconvertida en cartel de protesta que empuñaba una joven participante. La manifestación, que salió con retraso, transcurrió sin incidentes al ritmo omnipresente de la potente batucada feminista de Nós Mesmas, mientras el río de gente se iba dispersando en grupos que seguían con sus consignas por libre, a la vez que en el punto de llegada se desarrollaba una performance que pocas asistentes podían ver.

Otra iniciativa desarrollada ayer reunió por la mañana a representantes de las entidades sociales de Vigo en una concentración organizada por Érguete a la que asistieron, además de profesionales y personas usuarias de la entidad, colectivos como Afaga, Down Galicia, Alborada y ASEM. La coordinadora de Érguete, Elvira Rivas, reivindicó «o importante papel das entidades sen ánimo de lucro na loita contra violencia machista». En el acto desplegaron un gran lazo violeta en el espacio que comparten varias oenegés en Martínez Garrido, y recordaron a las 37 mujeres asesinadas este año, así como a los 24 menores que quedaron huérfanos. Otras acciones quedaron como muestra de una reivindicación cuyo espíritu no caduca tras la jornada puntual: un memorial instalado en el tramo peatonal de Urzaiz en O Calvario, en el que cuelgan los nombres de las víctimas de feminicidio desde el 25 de noviembre del 2020 hasta el 25 de noviembre del 2021.

La Policía Nacional a través de la delegación de Participación Ciudadana de la Comisaría de Vigo-Redondela impartió varias charlas para la prevención de la violencia de género, la última, ayer en el Círculo de Empresarios.