El centro de Vigo y menores de 50, foco de expansión del covid

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El Ifevi empieza a vacunar también por las tardes para acelerar

26 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El foco de expansión de la sexta ola de la epidemia de covid-19 en el área sanitaria de Vigo es el centro de la propia ciudad. Fuentes oficiales del Servizo Galego de Saúde reconocen que es la zona que más preocupa a los médicos y por eso es también el lugar donde se están convocando las pruebas de cribado, que son PCR que se hacen a personas que, al no tener síntomas de infección respiratoria, ni siquiera sospechan que puedan estar contagiadas y van diseminando el coronavirus entre sus allegados. La incidencia es grande entre quienes tienen menos de 50 años.

El Sergas ha empezado a citar a gente que reúne esas dos características: no llega a los 50 y tiene el médico de cabecera asignado en alguno de los ambulatorios del centro de la ciudad. Planea convocar a 8.000 personas en pocos días. La primera jornada de pruebas fue el miércoles. Las muestras se toman en un autobús aparcado junto al Club Náutico y puede ir quien quiera, aunque no tenga cita. El miércoles acudieron 895 personas. De ellos, el 2 % (18 personas) dieron positivo en coronavirus. Son 18 brotes en potencia, que así se cortan.

Un 2 % en un cribado es una proporción significativa. En febrero y marzo se hicieron 24 cribados en el área sanitaria de Vigo y solo hubo dos que superaron el 1 % de positivos. La estrategia de hacer cribados se abandonó en junio, un momento en el que la participación estaba siendo muy baja, conforme la vacunación avanzaba. La cifra mágica en la positividad de las pruebas es el 5 %. Es el umbral que marca la Organización Mundial de la Salud para considerar la pandemia controlada. Pero ese 5 % se refiere a las pruebas en general, no a los cribados, en los que lo esperable es que el paciente dé negativo. En Vigo, en los últimos cinco días ha habido dos en los que la positividad ha superado el 11 %, señal de que el virus circula mucho.

El resultado de esto es que ya hay casi mil enfermos de covid. En concreto, ayer eran 918, después de una jornada récord con 128 casos nuevos. El día anterior había marcado la mayor cifra de casos desde el 20 de agosto, pero la de ayer la superó. En los hospitales ya hay veinte ingresados, entre ellos, dos en la uci.

Mientras, el Sergas está tratando de acelerar la administración de dosis de recuerdo de la vacuna. Para ello, desde ayer el Ifevi también está abriendo por las tardes. De entrada, solo se preveía que hasta el 30 de noviembre inyectase vacunas por las mañanas, pero se abre también por la tarde. Ayer había casi 10.000 citados. En este momento se pone la tercera dosis a las personas de 70 a 79 años, la segunda a los de Janssen y la primera a quien no la tenga y se acerque.