Nuevo récord de contagios de coronavirus en el área sanitaria de Vigo

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Ya hay más de 800 enfermos de covid-19

24 nov 2021 . Actualizado a las 23:06 h.

La epidemia de covid-19 sigue creciendo con mucha fuerza en el área sanitaria de Vigo. Tanto, que el parte que este miércoles ha difundido el Servizo Galego de Saúde (con datos de 24 horas, actualizadas a las 18.00 del martes) refleja un nuevo récord: 119 nuevos diagnósticos positivos en un solo día, la mayor cifra desde el 20 de agosto. Como resultado de esa cantidad de contagios, en el área hay ya 804 personas convalecientes por la infección que provoca el coronavirus. Son casi el doble que hace cinco días, que ya eran más del doble que cinco días atrás. 

Dentro de Galicia, solo hay más enfermos de covid en Ourense, con 836. Sin embargo, el crecimiento de Vigo es el más rápido de todas las áreas sanitarias y está lejos de las que tienen una población similar: A Coruña tiene 481 enfermos y Santiago 290.

El crecimiento de contagios viene notándose en la hospitalización desde hace dos semanas. Un total de 17 personas permanecen ingresadas con covid en los centros sanitarios de la ciudad; hace una semana eran 11. En esta sexta ola, en torno al 2 % acaban requiriendo cuidados hospitalarios, frente al 5 % de otros repuntes epidémicos. En las ucis hay tres pacientes, una cifra que se mantiene estable.

El hecho de que haya más enfermos también conlleva la necesidad de hacer más pruebas diagnósticas, ya que se practican a las personas que tienen síntomas compatibles con una infección respiratoria, pero también a los contactos de los contagiados. Como los contagiados crecen, también se incrementa el número de contactos. Por eso ayer se hicieron 1.637 PCR y test de antígenos en el área de Vigo, que es la cifra más alta desde agosto. Además, el Sergas está retomando los cribados masivos y prevé citar a 8.000 personas asintomáticas para chequear si tienen el virus y así frenar la transmisión. Es una estrategia que se había abandonado antes del verano, con la extensión de la vacunación y la escasa participación en estas convocatorias, pero que ahora se ha retomado.

La incidencia a 14 días, que es el indicador de referencia, sigue creciendo. En las últimas dos semanas se han registrado 139 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. Solo el área de Ourense supera esta cifra en Galicia, con 268. 

En Vigo ciudad, ese indicador señala que en las últimas semanas se han notificado 168 casos por cada cien mil personas, que son 499. La ciudad estaba a punto de entrar en el baremo de riesgo alto de transmisión del virus, pero ayer el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, aprobó cambiar los parámetros. Ahora no se accede al riesgo alto a partir de 150 casos de incidencia a 14 días, sino a partir de 300. Vigo sigue, pues, formalmente en riesgo medio, aunque la situación ha empeorado mucho en un día, al pasar de 149 a 168.

 

Dentro del área sanitaria ya solo quedan cuatro municipios que hayan estado limpios en los últimos 14 días, que son Oia, A CañizaFornelos de Montes y Mondariz-Balneario. En el otro lado, Arbo y Salceda ya están en riesgo alto, con una incidencia superior a 300.

En los colegios también siguen creciendo los contagios. Hay el doble de casos que una semana atrás: 167 frente a 76. La peor situación es la del Altamira de Salceda, con 24 enfermos.