Vigo para «haters» de la Navidad

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Guías turísticos ofrecen paseos por «las luces y las sombras» de la ciudad

24 nov 2021 . Actualizado a las 18:17 h.

Como toda buena historia necesita su héroe y su antagonista, una auténtica Navidad de libro necesita su Grinch o su Mr. Scrooge. En Vigo, donde vive la Navidad, dato del que han tomado nota extraterrestres de las galaxias más lejanas para invadirnos primero, también hay oportunidades para quienes están deseando que llegue cuanto antes el 11 de enero (en el supuesto de que la cosa acabe ahí).

Vigo Turístico, empresa creada por el guía Borja Concheiro, actualiza constantemente sus propuestas, y ahora toca introducir en sus rutas el evento por el que la ciudad está en boca de toda España.

A este profesional la pandemia le dejó sin posibilidades de trabajar al desaparecer los turistas del planeta. Mientras el covid hacía estragos, aprovechó el tiempo para idear nuevas propuestas que se alejaran de los recorridos más trillados y en cuanto se levantaron las restricciones, empezó en colaboración con su colega César Pérez con rutas dedicadas a asuntos tan variados como algunos crímenes famosos, los acontecimientos que hicieron de Vigo un nido de espías para entender cómo pudo convertirse en centro neurálgico de comunicaciones durante el nazismo, el ataque del pirata Drake o los pasos que dio Verne por la urbe y por qué le fascinó tanto.

Ahora que la Navidad ya está encima, piensa en contenidos para los que la aman y para los que la odian. Para este segundo tipo de espectador no hay tanta oferta, pero para satisfacer la demanda que pueda haber están él y Hugo Barcia, otro guía oficial vigués con amplia experiencia y felizmente retornado a Vigo de varias capitales europeas en las que estuvo trabajando como guía hasta el estallido de la pandemia. «Esta ruta con la que comenzamos esta semana está enfocada a los haters de la Navidad y a esa parte de la ciudadanía que aunque no sea antinavideña, sí se siente menos cegada por las luces y tiene algo más de hambre cultural, pero no solo le sirve de alimento el espectáculo del lucerío», explica.

Borja Concheiro añade que las nuevas propuestas está más enfocadas al público local que al visitante: «Son datos de nuestra historia que quizás para los de fuera pueden ser demasiado. Se centra en momentos en los que a lo largo de los siglos, Vigo ha brillado tanto o más que ahora, a través de personajes y eventos. Por otra parte hacemos hincapié en las sombras, en momentos en los cuales tuvieron lugar algunas tragedias.

Entre ellas menciona el incendio del Teatro Rosalía de Castro, que estaba ubicado donde hoy se halla el Teatro Afundación, el recuerdo de espacios que brillaron, como el Teatro Cine Fraga, que ahora es una sombra inerte de lo que fue; alcaldes como López de Neira, regidor precursor del actual que iluminó la imagen del Cristo de la Victoria y las calles de la ciudad trayendo el progreso, o Alfonso XIII, para cuya visita en 1927 se iluminó toda la ría añadiendo gran lucerío en los barcos.

Cosas interesantes

El guía turístico aclara que lo que hacen es seguir la ruta de las luces de Navidad, pasando por el árbol en Policarpo Sanz y por las principales atracciones, pero contando cosas interesantes, «porque de las luces en sí, no hay mucho que decir», razona.

Por ahora tienen programadas dos fechas de la ruta temáticas que han titulado Luces y sombras de Vigo. Son el sábado 11 y el sábado 18 de diciembre, ambas a las 18.30 horas, desde el Sireno de la Porta do Sol. Estos circuitos específicos son de pago (10 euros) y recomendados para público adulto, ya que el contenido no está pensado para niños. Conviene hacer reserva previa a través del portal Vigoturistico.com porque la demanda es alta.

Para los que aman la Navidad, y en este caso, pensadas sobre todo para personas que llegan de fuera, han ideado recorridos que realizan todos los días de la semana a las 19.00 horas excepto lunes y martes, son rutas gratuitas a los que también es necesario apuntarse previamente, pero el cliente paga lo que considere después del recorrido que dura aproximadamente dos horas por el universo de los once millones de leds.