Rechazan los contenedores de basura ante una galería porque la condenan a ser un antro

m. j. f. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Los vecinos de Boa Vista prefieren cruzar la calle y que les anulen la recogida de la puerta

23 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Esperaban que con la humanización de la calle cambiara su suerte, pero todo apunta a que no será así. Es la impresión de los vecinos de la comunidad Boa Vista, en los números 100 y 102 de la calle García Barbón. A sus viviendas acceden a través de una especie de galería con aspecto un tanto lóbrego. Frente a ella han estado situados desde hace años los contenedores de basura, lo que, según los residentes, les restaba mucha visibilidad, incluso a la policía, cada vez que pasaba reclamada por ellos ante los incidentes que a menudo se registran en ese espacio.

Ahora, cuando está a punto de concluir la humanización de ese tramo de calle, el hueco de los colectores se mantiene en el mismo sitio. «Los contenedores ocultan aún más el interior de la galería, donde se hace de todo: defecaciones, sexo, pernoctas... Además, la acera se ha dejado muy estrecha y todavía queda más encajonada la galería», explica el presidente de la comunidad, Jesús Matilde. Añade que en principio los contenedores se iban a colocar más adelante, hacia la rotonda de Isaac Peral, y que finalmente se optó por cambiar la ubicación y dejarlos donde estaban situados con anterioridad, frente a la entrada de la galería. Si no hay otra solución, están dispuestos a renunciar a los contenedores y a cruzar la calle para depositar la basura. Máxime cuando saben que ninguno de los negocios ubicados en ese tramo los quieren delante.

Inicialmente solicitaron el cambio de forma verbal, pero al comprobar que no surtía efecto, han iniciado una campaña de recogida de firmas entre las 252 viviendas que conforman esos bloques. El documento se enviará al Concello para que quede constancia de su petición, aunque previamente ya dirigieron una carta al alcalde. Al mismo tiempo, el administrador de fincas estaba pendiente ayer de recibir una llamada del Ayuntamiento para tratar de hablar sobre el tema.

«Aquí vive más gente que en Mondariz Balneario, creo que tenemos derecho a ser escuchados para buscar una solución», indica el presidente de la comunidad. Entiende que se puede perder la oportunidad de solucionar un problema muy grave que vienen padeciendo desde hace años.

«Cuando llamamos a la policía para que compruebe todo lo que sucede en la galería nos dice que es una zona privada. No se puede hacer mucho. Además, para ir al garaje también hay que pasar por ese mismo sitio y la gente tiene miedo», apunta.

Para tratar de persuadir a los autores de los actos vandálicos instalaron cámaras, algo que les sirvió de muy poco.

«Tenían hecha la acera con las jardineras, pero la rompieron de nuevo para dejar el hueco a los contenedores, así que igual ahora pueden cambiarlo para otro sitio o anularlo», indica el representante vecinal.

Uno de los problemas a la hora de situar los colectores es la abundancia de negocios en los bajos de esa zona, algo que por otra parte sucede con frecuencia en cualquier calle de la ciudad.

Estos dos bloques de viviendas forman parte de una de las comunidades de vecinos más grande de Vigo. Con más de dos mil residentes, Boa Vista está ubicada entre las calles García Barbón e Isaac Peral. Uno de los detalles que la caracterizan es que tradicionalmente suele ser una de las primeras de la ciudad en iluminar la fachada cada Navidad.