Las prospecciones arqueológicas volverán a la calle Rosalía de Castro y al Areal

La Voz

VIGO CIUDAD

22 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajos arqueológicos en el Barrio do Cura no serán los únicos que se desarrollen en las próximas semanas en Vigo. La investigación también alcanzará el subsuelo de las calles de Rosalía de Castro y O Areal.

En la primera, los trabajos se centrarán en el solar existente en la esquina entre la calle dedicada a la poeta nacional y la de Serafín Avendaño, justo en frente de la fuente cibernética.

En este espacio, los primeros sondeos han vuelto a detectar la presencia de la salina romana del siglo I. Es algo que siempre aparece en esta zona de la ciudad, pero que es igualmente obligatorio su estudio por si lleva asociado algún nuevo datos que enriquezca la historia de la ciudad de Vigo. Una vez concluyan sus trabajos los arqueólogos encargados de investigar esta parte de la ciudad, la Dirección Xeral de Patrimonio decidirá si permite el inicio de una nueva promoción urbanística que completará el solar. Desde que se abrió esta parte de la calle, ya hace más de doce años, los estudios arqueológicos realizados han aportado numerosos datos a los especialistas en distintas especialidades científicas. No solos e beneficiaron los prehistoriadores e historiados, sino también quienes estudian el cambio climático pudieron obtener información en este solar. Durante la última excavación, incluso fue detectado un bosque fosilizado que estuvo activo hace más de ocho mil años.

La otra zona pendiente de excavación se sitúa al final de la calle Areal. En este caso, todavía no se han realizado sondeos, pero hay cierta expectación entre los entendidos porque el solar se sitúa en una zona muy próxima al mar, por lo que podría aportar datos nuevos sobre el funcionamiento de la salina romana que se extendió por esta zona de la ciudad entre el siglo I y el III de nuestra era.