Marta Fernández-Tapias hace pública su candidatura a presidir el PP de Vigo

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

La delegada de la Xunta celebrará mañana un acto público en Montero Ríos para presentarse

21 nov 2021 . Actualizado a las 01:26 h.

La delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, oficializará mañana con un acto en Montero Ríos su candidatura a la presidencia del PP de Vigo, puesto vacante desde que en el verano de 2019 la anterior responsable, la ahora senadora Elena Muñoz, presentase su dimisión al quedarse el partido con tan solo cuatro concejales en la corporación municipal viguesa que suma 27 actas.

Fernández-Tapias da así el paso después de que fuese convocado el congreso local del partido para el sábado 18 de diciembre y de que los cargos electos del PP vigueses se uniesen alrededor de Javier Guerra, senador y número dos de la gestora que está al frente de la formación. El que fuera conselleiro de Industria y que protagonizó diversas reuniones con dirigentes de Ciudadanos para valorar su entrada en el partido que entonces presidía Albert Rivera, aún no ha oficializado su candidatura para intentar por segunda vez convertirse en presidente de los populares, pero se da por descontado que lo hará también en breve.

El PP vigués llega a su cónclave interno sumido en una profunda división interna y sin vida activa de cara a la ciudadanía desde que lo rige la gestora presidida por la exalcaldesa Corina Porro, por lo que la candidatura que venza en el congreso tendrá por delante el reto de volver a movilizar a una militancia desactivada e intentar recuperar terreno electoral en la ciudad en la que cuenta con un rédito de 20.460 votos frente a los 101.058 que logró Abel Caballero en las municipales del 2019.

La candidata Fernández-Tapias cuenta de partida con el respaldo de la dirección provincial del partido, de la que es miembro, y de su presidente, Alfonso Rueda, con quien ocupó la dirección xeral de Administración Local. Nació en Vigo en 1974, es licenciada en derecho por la Universidad Complutense y ejerció como abogada, especialista en derecho mercantil y marítimo-pesqueiro.

Javier Guerra nació también en Vigo en 1964, es empresario, economista y máster en administración de empresas. Fue vicepresidente del PP de Vigo en el mandato de José Manuel Figueroa y responsable de las cuentas municipales con Corina Porro como alcaldesa. Además fue conselleiro en el primer gobierno de Alberto Núñez Feijoo, diputado y ahora senador.

Los dos sectores enfrentados han hecho llamamientos a la unidad interna, pero las disensiones se han hecho evidentes tanto en la elección de la fecha del congreso, como respecto a la confección del censo que regirá en la elección de la nueva dirección.