Leonor Gago: «Vivimos un bum de cantantes de ópera, pero no hay muchos sitios para cantar»

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El auditorio Mar de Vigo acogerá el domingo «Madama Butterfly», de Puccini

19 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La compañía L.G Artist Management en colaboración con La Ópera Nacional de Moldavia presenta Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, ópera en dos actos en versión original en italiano y subtítulos en castellano. Se podrá ver el domingo en el auditorio Mar de Vigo. Leonor Gago es la directora de la compañía.

—¿Qué resalta de esta producción?

—Tiene una particularidad nacida de las necesidades derivadas de la pandemia. Los fosos de orquesta no daban la medida para poder guardar las distancias de seguridad, por lo que decidimos pasar la orquesta al escenario. Así, se hacen unas producciones semiescenificadas.

—¿Cómo lo resolvieron?

—Queríamos hacer una distribución agradable a la vista del espectador y por eso realizamos proyecciones de diapositivas sobre el escenario. Hemos conseguido una estructura específica solo para las actuaciones de esta ópera, que la encargamos en el Teatro Nacional de la Ópera de Moldavia, porque ahí estará la orquesta y no se puede utilizar para el decorado. Utilizaremos mucho las luces y las sombras. Por lo demás, es la representación habitual de esta ópera.

—¿Cómo se lo toman los espectadores?

—El público está encantado y reclama que repitamos en el futuro. Se produce una simbiosis mayor entre la orquesta y el público porque la pueden ver. Para el futuro volveremos con la orquesta en el foso, aunque, quizá, en algún sitio, se pueda repetir esta versión.

—¿Son de fuera los cantantes?

—No, toda la producción es española, exceptuando el atrezo y los vestuarios, que son de la Ópera Nacional de Moldavia. Todos los artistas que intervienen viven en España. La directora musical es una mujer, así que, entre que tenemos a Madama Butterfly con esa historia tan tremebunda y ella, las ovaciones son muy grandes.

—¿Hay cantera de cantantes en España?

—España es tierra de artistas. En la ópera estamos viviendo un bum; hay muchísimos cantantes, lo que no hay es muchos sitios donde puedan trabajar por eso es muy difícil salir adelante. En España no hay teatros para actuar; a los pocos que hay llegan las estrellas. En mi compañía, que ya llevamos treinta años, tenemos esa posibilidad, dar oportunidades a los jóvenes, desde los primeros a los segundo personajes. Después, quienes van saliendo adelante, dan el salto a los primeros teatros. En Vigo hay un cantante de ópera muy bueno, que es Luis Cansino.

—Cómo es el público vigués de ópera?

—En Vigo hay un público muy entendido en ópera porque, además, está la asociación Amigos de la Ópera, que hacen sus propias producciones y son muy buenas. Nosotros siempre tenemos una muy buena acogida en esta ciudad. Sí que es verdad que si son óperas de un repertorio conocido, como es el caso actual, el público, en general, se siente mucho más cómodo porque las conoce.