La notaria que da la nota solidaria

E. V. PITa VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El Consejo General da fe de la labor social de la viguesa Ana Canoa en el programa de acogimiento familiar

18 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consejo General del Notariado (CGN) ha difundido en YouTube un vídeo que da fe de la aportación solidaria de la notaria viguesa Ana Canoa. Esta profesional es una voluntaria social que participa en programas de acogimiento familiar, afición que compagina con su trabajo en un despacho de Vigo. Su labor le ha valido el título extraoficial de la notaria más solidaria de España porque ha sido incluida en el proyecto Notarios Que Dan la Nota, el cual divulga el activismo social de la viguesa junto a otros siete colegas con aficiones humanísticas. Entre ellos hay una escritora, dos corredores de maratón, una cantante de ópera, un mago, un corredor del rali París-Dakar y un fotógrafo profesional.

Los ocho protagonistas, entre ellos Canoa, cuentan en sendos vídeos publicados en la red social el día a día de sus «sorprendentes» aficiones. El Consejo General del Notariado los ha descubierto y sube las entrevistas grabadas a You Tube progresivamente hasta finales de año. Esta iniciativa busca poner en valor el «lado humano de estos profesionales».

La notaria Ana Canoa cuenta en un vídeo que ella «dio la nota» con una actividad solidaria en «una función social que podemos ejercer todos», en este caso centrado en el programa de acogimiento que permite a los niños estar con una familia en vez de seguir internos en un centro. «Se trata de dar a aquellos niños, cuyas familias biológicas no pueden o no tienen condiciones para atenderle o que están superados por las situaciones, una familia que les dé una estabilidad», dice.

«Muchas veces se piensa en el notario como un profesional que está encerrado en su despacho, que es muy formal, pero hacemos una labor de asesorar y escuchar a nuestros clientes enorme, que sabe que hay un secreto que no va a salir de ahí y eso nos permite tener un contacto con la sociedad tremendo», dice.

La notaria recalca que participa en los programas de acogimiento familiar desde «hace años». Busca que los menores «de familias desfavorecidas e internados en un centro puedan formarse y educarse en un entorno más estable, de modo que su formación personal, familiar y psicológica sea más completa».

Su aportación solidaria es reconocida entre ocho notarios «conocidos socialmente por sus aficiones». El CGN alaba a Ana Canoa porque «tiene claro que sus dos tareas se complementan». Ella insiste en que «mi labor en la notaría, indudablemente, me ha ayudado en el ejercicio de las actividades solidarias».

Al margen de Ana Canoa como representante de Vigo, han participado en el proyecto Notarios Que Dan la Nota los fedatarios Alfonso Batalla (Bilbao), Emilio García (Pinos Puente, Granada), Javier González (Formentera), José Luis Criado (La Roca del Vallès, Barcelona), Nieves Romero (Madrid), Xenia Rambla (Sagunto, Valencia) y Zacarías Candel (Malagón, Ciudad Real).

Los vídeos difundidos en YouTube pueden visualizarse desde ayer a través del hashtag #NotariosQueDanLaNota.