Los alcaldes de Vigo y A Coruña demandan más financiación de la Xunta, Madrid y Europa

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Abel Caballero e Inés Rey se intercambian elogios: «Es una gran alcaldesa» y «Vigo es un ejemplo de gestión para nosotros»

17 nov 2021 . Actualizado a las 22:11 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha recibido este miércoles por la mañana en su despacho a la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y han hablado de financiación municipal y de la necesidad de que sea adecuada. Ambos han abogado porque el Gobierno central lleve a cabo una reforma del sistema de financiación municipal para que las ciudades más pobladas de España tengan recursos suficientes para llevar adelante su acción. «Esto lo comparte la Ministra de Hacienda y está en vías de poderse realizar. Yo mismo, como presidente de la FEMP, estoy en la redacción de la carta para pedir a la ministra de Hacienda la reunión para la financiación del nuevo sistema de las entidades locales. Las ciudades tenemos que jugar un papel muy importante», ha precisado el alcalde de Vigo al término de la reunión.

La otra pata de la financiación son las comunidades autónomas. Los dos mandatarios locales también coincidieron en destacar en que hay una «asimetría muy importante» en la relación que tiene el gobierno de España y la Xunta con las dos ciudades. «Mientras el Gobierno de España proporciona fondos, entre 70 y 80 millones, la Xunta solo cinco», se queja Abel Caballero. «Esto es una gran asimetría porque la Constitución mandata que nos financie el Gobierno de España y el autonómico y este último no lo hace», critica Caballero. «Queremos normalizar también el sistema de financiación desde la comunidad autónoma. Además también piden al Ministerio de Hacienda una compensación de la cantidades que no han podido recaudar del impuesto de plusvalía.

Durante el encuentro, también han hablado de fondos europeos y de la necesidad de que los ayuntamientos sean receptores de los fondos Next Generation para el desarrollo de todas las ciudades. Vigo y A Coruña tienen proyectos de gran peso para ser ejecutados, en el ámbito turístico, en la movilidad, transporte y la digitalización. «Queremos ser receptores de fondos europeos. No nos valen acciones que nos quiten de en medio», asegura Caballero. Por eso, cree que la garantía de que los fondos europeos van a ser bien usados, es que lo reciban también las ciudades y no solo las comunidades autónomas. Pese a ello, critica que la Xunta «no hizo ni una sola convocatoria de fondos europeos en Galicia. Es imprescindible porque tenemos una enorme capacidad de transformación».

Los alcaldes también han coincidido en otras cuestiones concretas, como la necesidad de reforzar las líneas ferroviarias entre ambas ciudades. También reclaman para sus aeropuertos apoyo para sus respectivos aeropuertos. Caballero a alabado a la alcaldesa de A Coruña. «Es una gran alcaldesa. Esta haciendo un gran trabajo en su ciudad y sé que va a permanecer durante mucho tiempo», ha afirmado.

Autonomía financiera

Por su parte, la alcaldesa de A Coruña ha destacado que los ayuntamientos necesitan una autonomía financiera que les permita seguir ejerciendo las competencias propias. Además de ello, ejercen competencias que no son propias y que no están siendo satisfechas. Recuerda que el covid ha dejado en A Coruña una factura para las arcas municipales de 20 millones de euros, «ejerciendo competencias autonómicas, desde desinfección de centros escolares y centros de salud y todo ese esfuerzo, sin recibir un aporte mínimo de financiación».

La regidora de A Coruña también aboga porque los ayuntamientos de más de 150.000 habitantes tengan capacidad para concurrir a los fondos europeos y también para gestionar proyectos de transformación urbana que están en marcha, de conseguir los objetivos de la Agenda 2030, nuevos desarrollos sostenibles, descarbonización en las ciudades, transporte público más sostenible o ampliación de zonas verdes para hacer los entornos urbanos más amables y humanos.

Inés Rey ha agradecido el recibimiento del alcalde. Ha dicho de él que es «un referente del municipalismo» y que ha aprendido de su experiencia municipal. «Vigo es un ejemplo de gestión para nosotros», ha asegurado.

Los dos alcaldes se han comprometido a verse con frecuencia para seguir poniendo aspectos en común y continuar una relación normalizada entre «los dos grandes ejes de conformación económica de Galicia y también poblacional». «Vigo y A Coruña son dos ciudades que miran al mar y también tienen que mirarse a ellas mismas», afirmó la regidora de A Coruña