Miuras o lumes

Fernanda Tabarés
Fernanda Tabarés OTRAS LETRAS

VIGO CIUDAD

PLD SPACE

17 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer cohete construido en España para transportar satélites al espacio ha sido bautizado con el nombre de una ganadería de toros bravos. El Miura 1 es un artilugio con el que dos jóvenes ingenieros de Elche conocidos como Mortadelo y Filemón soñaban desde la infancia. El viernes, el aparato fue presentado en sociedad con todas las metáforas que el espacio vierte sobre la humanidad, aunque con los nombres de los protagonistas sobre los titulares del día toda la peripecia sonó más a sainete de Arniches que a epopeya filmada por Ron Howard. Mortadelo y Filemón lanzan un Miura al espacio parecía describir un número circense muy incorrecto.

Había dudas sobre la inspiración del nombre del cohete. En 1966, Lamborghini asombró a los futbolistas del mundo con el primer superdeportivo de la historia, bautizado como nuestro primer cohete con el apellido del ganadero andaluz. Así que algo debe de haber en las dehesas y en los toros de lidia testosterónico y empotrador que le pega a los bólidos.

Pero como las palabras son muchas veces polisémicas y revoltosas, al acudir a la RAE se despliegan todos los matices del bautismo. Según la academia, el primer cohete español se llama igual, sí, que los toros de la ganadería de Miura «famosa por la bravura e intención atribuida a sus reses», pero también como una «persona aviesa, de malas intenciones».