La aceleradora de la automoción financia un invento que averigua el estado anímico del conductor

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La Business Factory Auto selecciona 20 nuevos proyectos de empresas emergentes

17 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El comité ejecutivo de la Business Factory Auto (BFA) ha seleccionado 20 nuevos proyectos para la sexta edición de esta aceleradora de empresas emergentes de la automoción. Se han presentado 136 de 30 países diferentes, entre ellos Emiratos Árabes, Argentina, Alemania, Colombia, Egipto, Indonesia, Francia, Sudáfrica y Vietnam. Para esta edición, se ha invitado a participar a un proyecto de Dinamarca (Universal Software for robots by Riact Robotics) y otro de Alemania (Hybrid Lidar Systems AG).

Los seleccionados responden a los retos tecnológicos propuestos por diferentes compañías con gran capacidad de tracción, como Akwel Vigo Spain, Benteler Automotive Vigo, Borgwarner, Denso Sistemas Térmicos España, GKN Automotive, Magna Seating Vigo, Snop Estampación, Stellantis, Plastic Omnium o Aludec, así como otras de menor tamaño como Galicia Auto Estampación, Hispaplasti o TI Fluid Systems. En total, el BFA cuenta con la involucración de casi 30 empresas que colaboran definiendo las necesidades de la industria, aportando tutores o mentores a la iniciativa y facilitando sus plantas para realizar pilotos de los proyectos.

El comité seleccionador está integrado por representantes de la Xunta de Galicia, la Zona Franca de Vigo, el Grupo Stellantis y el clúster de la automoción. Uno de los seleccionados es Emotai, un invento que gestiona las emociones para el vehículo autónomo desarrollado por Startup Evestel Iberia. Es una solución capaz de identificar y comprender el estado emocional del conductor y los pasajeros del vehículo, adaptando las características para mejorar la seguridad, el confort y la experiencia de sus usuarios. Otro proyecto es Mobile Bin Picking de One Company Spin Out Probotec. Se trata de una sistema para la extracción de piezas, dispuestas de manera caótica en un cestón, y ordenarlas en un palé.