Qué hacer hoy en Vigo y su área: comienza la Semana de Cine Submarino y nace una banda residente en el Sinatra

VIGO CIUDAD

Manu San Félix

Raquel C. Pico presenta su libro dedicado a las mujeres en la prensa gallega de hace un siglo

17 nov 2021 . Actualizado a las 00:08 h.

Este miércoles trae el inicio de la trigésima edición de la Semana de Cine Submarino, pero también algún concierto que promete ser interesante, así como presentaciones de libros. Te lo contamos.

Cine submarino

Manu San Félix

Desde hoy hasta el viernes 19 de noviembre regresa la Semana de Cine Submarino de Vigo tras un año de parón obligado por la pandemia. Todos los días, a partir de las 20.00 horas, el Teatro Afundación acogerá las proyecciones y los posteriores coloquios con algunos creadores. Sin embargo, en esta trigésima ocasión no habrá documentales gallegos. El director del festival, José Luis González, achaca esta ausencia a los altos costes de los documentales submarinos y la ausencia total de ayudas para realizarlos. «Ni siquiera la televisión gallego compró jamás uno de estos documentales», apuntó el director de la Semana durante la presentación de la misma. Pristine Seas: Protegiendo los mares es la primera producción que se podrá ver hoy. El documental está producido por el National Geographic y dirigido por Enric Sala. El director muestra en esta pieza cómo eran los océanos hace cientos de años y por qué hay que protegerlos. También hoy se podrá ver Secretos del océano, del cántabro Enrique Talledo. Su trabajo fue reconocido en los premios Ciencia en Acción 2020. La entrada a las proyecciones y coloquio es gratuita, y se admitirá gente mientras no se complete el aforo.

  • DÓNDE: POLICARPO SANZ, 13

  • A QUÉ HORA: 20.00 HORAS

La mujer y la prensa

A las 19.00 horas, en la Casa do Libro de Vigo, se presentará Noticias da modernidade. A muller moderna na prensa galega dos anos 20, de Raquel C. Pico. Acompañando a autora, estará la periodista Ana Bulnes. Como el aforo es limitado, es imprescindible confirmar asistencia en el correo: envigo@casadellibro.com.

  • DÓNDE: VELÁZQUEZ MORENO, 27

  • A QUÉ HORA: 19.00 HORAS

Una banda para los miércoles

MONICA IRAGO

El Sinatra acoge hoy, a las 21.00 horas, la primera actuación de Un Mundo Diferente, una superbanda formada por Andrés Cunha en el bajo (Siniestro Total, Los EP's, AAF60), Óscar Avendaño en guitarra (Siniestro Total, The Bo Derek's), Roberto Lozano "Loza" en batería (Sex Museum, Corizonas) y Fran como vocalista (Casanovas). Este banda actuará todos los miércoles, y contará con un músico invitado. Para hoy está prevista la presencia de Jorge Soul Jacket. La entrada es libre hasta completar el aforo por ser el primero, a modo de presentación del ciclo que tendrá lugar cada miércoles.

  • DÓNDE: FERMÍN PENZOL, 6

  • A QUÉ HORA: 21.00 HORAS

   Asamblea de los pueblos indígenas

Xoán Carlos Gil

A las 19.00 horas habrá una charla coloquio en la biblioteca de la Escola de Artes e Oficios (Garcia Barbón, 5) en la que participarán la portavoz del CNI, Ma de Jesús Patricio, Marichuy, y la integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio Nisaguie Abril Flores.

  • DÓNDE: GARCÍA BARBÓN, 3

  • A QUÉ HORA: 19.00 HORAS

Argentinos en la Guerra de Independencia

Horacio Vázquez, profesor de la Escuela Náutica de Buenos Aires, hablará de dos investigaciones sobre la participación de los argentinos en la guerra de la Independencia en Galicia. Será en el restaurante de El Corte Inglés de Vigo. Presentará El batallón Buenos Ayres y Héroes de dos mundos. Ambas obras narran la desconocida historia de un olvidado batallón de 800 criollos rioplatenses que, tomados prisioneros en la defensa de Buenos Aires, fueron conducidos a Inglaterra y, una vez devueltos a España fueron incorporados al Ejército de Galicia para combatir contra la invasión napoleónica. Horacio Vázquez Rivarola es oficial de la Marina Mercante Argentina, docente universitario y director del Museo Marítimo Ingeniero Cerviño.

  • DÓNDE: EL CORTE INGLÉS

  • A QUÉ HORA: 19.00 HORAS