¿Cuánto cuesta la Navidad de Vigo?

Laura Míguez Rúa
L. Míguez VIGO

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

La factura de estas fiestas va más allá del contrato con Iluminaciones Ximénez, aunque sin duda es la partida más abultada

20 nov 2021 . Actualizado a las 01:50 h.

Tres, dos, uno... Arranca! La Navidad de Vigo, esa que Abel Caballero elevó a Top del planeta hace ya años, que aparece en las televisiones nacionales entre noticiarios y bromas, que abarrota hoteles de la ciudad en lo que antes era temporada baja y llena la ciudad durante semanas, tiene un coste. En concreto, las de este año rondarán los 1,3 millones de euros según se desprende de los contratos que incluyen la iluminación, el belén, la decoración vegetal y ornamental o la megafonía. La cifra no ha logrado, sin embargo, hacer que las fiestas de Vigo se cuelen entre las de relevancia europea, según la lista Best Destinations

El apartado más abultado es, sin duda, el contrato con Iluminaciones Ximénez, firmado en la campaña de las Navidades  2018-2019 y que rondaba los 2,5 millones de euros e incluía las siguientes tres temporadas de fiestas. Este año, el tercero y último de la adjudicación, la empresa tenía como añadidos el aumento del número de arcos, el número de motivos o la iluminación y equipo audiovisual del día del encendido. También colocará rótulos luminosos en la torre del consistorio e iluminación en árboles y otros elementos naturales. En total para esta Navidad, que abarca el 2021 y 2022, el gasto aprobado es de 929.052, 52 euros. Esta cifra incluye tanto los elementos decorativos con bombillas como su instalación, mantenimiento y retirada. 

En el mismo documento en el que se explican estos detalles del contrato, se justifica su coste debido a la «ampla repercusión a nivel nacional» e incluso valoran el coste publicitario logrado el año pasado con un valor económico estimado de más de siete millones de euros. 

A esto habría que añadirle el precio de la luz, que el propio regidor fijó en 30.000 euros en una intervención televisiva pese a la subida de la factura. Según sus explicaciones, el acuerdo incluía un gasto fijo con independencia del coste por kilovatio del momento, en las actas de la junta de gobierno no se incluyen estos gastos. (Esta cifra no está añadida al cómputo global por no estar confirmada)

Decoración navideña

El otro gran apartado de los presupuestos de la Navidad 2021-2022 de Vigo es el de la decoración. El poblado de casitas grises, los soldaditos rojos anunciando las fiestas, la decoración con rollos de césped y árboles y otros elementos naturales por la zona de Policarpo Sanz o junto a los grandes elementos de iluminación... Todo ese mundo mágico que completa el alumbrado y sirve de fondo para millones de selfis durante dos meses tiene un precio. En concreto, 137.621 euros que la empresa Entertainmet and Leisure ingresa y otros 188.160 también para Iluminaciones Ximénez. El resultado de este dinero puede verse especialmente en la calle Policarpo Sanz, donde se concentran buena parte de los decorados navideños de Vigo que en otras ocasiones se concentraban en la calle del Príncipe y la Porta do Sol y ahora se han trasladado debido a las obras en el área del Sireno. 

Exposición belenística

Pese a que el año pasado fue uno de los atractivos de las Navidades de Vigo que se cayeron del programa debido a la pandemia, ya que se celebra en un lugar cerrado, este año las fiestas traen de nuevo una exposición belenística. El contrato incluye dos campañas, la del 2021-2022 y las Navidades del 2022-2023. Además del belén, se incluye una zona de exposición fotográfico y otra de photocall. En este caso los gastos autorizados no se dividen en dos grupos, si no en tres. Para el 2021 serían 56.078 (la cifra escogida para sumar al cómputo global) aunque en realidad parte de los 67.760 de la anualidad del 2022 se entiende que también formaría parte de la factura de este año. Para el 2023 (solo cogería enero) sería de 11.681 euros. 

Megafonía

Mucho antes de que arrancara la campaña de Navidad, ya corrieron ríos de tinta sobre la megafonía. La Voz publicó en septiembre que el contrato para colocar los altavoces serviría para llevar los villancicos por la ciudad durante tres meses. Por supuesto, eso también tiene un coste, en el caso del año actual de 38.831 euros. El expediente incluye también anualidades para los siguientes ejercicios, hasta el 2024, que suman un total de 156.000 euros. 

Aún hay más Navidad

¿Recogen todas estas partidas las celebraciones navideñas? No. Vigo ofrecerá mucho más. La noria y las atracciones distribuidas por Rosalía de Castro, Samil, Coia, Náutico, y Areal, que son de iniciativa privada y a las que se le suponen coste cero, dado que los empresarios ya rentabilizarán sus gastos con la venta de boletos. Igualmente se le presupone al mercadillo Cíes Market, el circo de Navidad de Coia o las pistas de hielo que estarán ubicadas en la ciudad durante las fiestas. También habrá mercadillo navideño en O Calvario y actividades de animación infantil y de calle. A ello se añadirán trenes turísticos para recorrer las zonas iluminadas y espectáculos tanto de promoción pública municipal como patrocinios privados. 

Para la cabalgata de Reyes del 5 de enero, al igual que otros años, se contará con la aportación de empresas e iniciativa privada. No hay datos de si la preparación de la comitiva, que versará sobre Julio Verne, tendrá consecuencias en las arcas municipales. Este año la comitiva estará parada en la calle Venezuela desde las 11 y hasta las 15 y luego, a partir de las 17.30, hará recorrido por Camelias, Álvaro Cunqueiro, López Mora y la plaza de América. La recepción será en Castelao.