Qué hacer hoy en Vigo y su área: La poesía de Rompente llega al Marco, la verdadera historia de Laika y los edificios de Palacios en fotos, pelis y maquetas

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Martina Miser

Además Tremor Teatro cuenta una historia sobre el lugar que ocupó el café en Portugal

14 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Activistas da cultura galega en acción de novo

O novo espectáculo de Rompente. Grupo de Comunicación Poética, integrado por Alberto Avendaño, Antón Reixa e Manuel M. Romón, chega ao Museo Marco. A obra titulada Algo que levar á boca xira por oito cidades de toda Galicia. 40 anos despois e cunha proposta interdisciplinar na que se mestura poesía con proxeccións audiovisuais, os tres activistas de cultura galega ofrecerán un recital de máis dunha hora de intensa palabra poética articulada con accións escénicas, xestuais e construíndo unha polifonía de voces na máis pura esencia do histórico e vangardista Rompente. «A poesía galega actual ten moitas cousas coas que nos sentimos identificados. É un momento idóneo para volver a xuntarse e seguir experimentando», afirma Antón Reixa. O espectáculo inclúe a meirande parte dos textos do seu último libro, Que hostia din os rumorosos? (Editorial Elvira, 2021). Trátase dun volume de poesía ilustrado por Menchu Lamas e Antón Patiño, con poemas inéditos, na súa maioría, e estruturado en catro partes: Derrotas (Manuel M. Romón), Carallo29! (Alberto Avendaño), Room Service (Antón Reixa) e Rompentres (textos conxuntos dos tres).

HORA: 13.00 HORAS DÓNDE: MUSEO MARCO (PRÍNCIPE, 54)

ACCESO GRATUÍTO

La verdadera historia de Laika, la perrita espacial

Marc Costa, Christian Olivé, Daniel Carreras y Iolanda Llansó protagonizan Laika, de Xirriquiteula Teatro. Año 1957. Estamos en Moscú. En plena Guerra Fría y la carrera espacial. La perrita Laika sobrevive por las calles de la helada ciudad. Poco se imagina que su destino la llevará al espacio dentro del Sputnik 2 y pasará a la historia de la humanidad como el primer ser vivo en orbitar alrededor de la Tierra. Xirriquiteula Teatre utiliza, en este espectáculo, técnicas tan diversas como las retroproyecciones, collage, títeres, autómatas y gesto.. La obra, de 55 minutos de duración, acumula premios como el Drac d’Or al Mejor Espectáculo y la Mejor Escenografía de la Fira Titelles Lleida 2018, Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo Familiar 2018, Premio a la Mejor Autoría Colectiva Fetén 2019, Premio de Teatro BBVA 2019 y Finalista al Premio MAX 2021 al mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar.

Xirriquiteula Teatre nace en Badalona el año 1985. Desde su formación, la compañía ha seguido una reputada trayectoria en el terreno del teatro para todos los públicos. Sinceridad, humildad y amor por el teatro: este es el estilo y el espíritu principal que mueve y une a los miembros de Xirriquiteula Teatre.

Hora: Hoy a las 12.30 y 18.00 horas 

Auditorio Concello de Vigo Entrada 5 euros 

Los edificios de Palacios en pelis, fotos y maquetas 

MVR

 El Museo do Mar de Galicia estrenó ayer la muestra Arquitecturas para a modernidade, Os apoios na tradición e na historia e A construción dunha identidade, con la que el público podrá acercarse tanto a la producción arquitectónica como a las inquietudes artísticas e iniciativas culturales de Antonio Palacios en su trayectoria vital entre Galicia y Madrid. En la muestra hay planos, fotos de sus principales obras en Galicia y Madrid, viejas fotos del arquitecto y sus amistades, películas en las que salen sus edificios y maquetas de diferentes edificios como el Teatro García Barbón de Vigo, el Círculo de Bellas Artes de Madrid o el Templo del Mar de Panxón, entre otras.

Martes a viernes 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00h. Sábados, domingos y festivos 11.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00

Avda. Atlántida, 160 

El lugar que ocupó el café en Portugal, España y Brasil

En la sala Ártika ofrece la última función de Tremor Teatro, compañía fundada en 2020 por Patrícia Moreira, con la obra Fogo fátuo. Es un espectáculo de teatro que, en diálogo con la performance, el vídeo y la fotografía, se propone valorar la importancia y el lugar que el café ocupó en la vida de portugueses, españoles y brasileños, así como su contribución para la creación de vínculos comunitarios. De lo individual a lo colectivo, Fogo fátuo busca descubrir y remarcar la memoria de los niños y niñas envueltos en el transporte ilegal de café en Portugal y España, así como comprender el impacto de la explotación del café en Ribeirão Negro (Brasil). En acción están los cuerpos que se mueven en el vértigo de la memoria, emanando el vapor que exhala del silencio de la historiografía.

Domingo 18.00 horas

Beiramar, 113. Entrada: 14€, anticipada: 10€ + gastos de gestión disponible hasta una hora antes del evento