Se apaga una de las voces históricas de la Coral Casablanca

b. r. s. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Vicente Ramil integró un «cuarteto de barítonos mágico» junto a Modesto, Paulino y Julio

12 nov 2021 . Actualizado a las 01:41 h.

En el universo de la lírica están Los Tres Tenores, pero en el planeta Vigo, están, además, Los Cuatro Barítonos que hicieron historia en la Coral Casablanca. Sus voces quizás no fueran tan internacionalmente conocidas, pero pocos aficionados al canto habrá en la ciudad que no se les hayan puesto los pelos de punta al escuchar a Paulino Riobó, Modesto Pazó, Julio García y Vicente Ramil Estévez (1940-2021), cuya voz se acaba de apagar para siempre, aunque igual está ya entonando junto a Paulino y Modesto, que se fueron antes que él.

El director de la Coral Casablanca, Óscar Villar, lo recordaba ayer emocionado porque, como asegura sobre este miembro del «cuarteto mágico y excepcional, son gente entrañable que ha dejado huella». Pero Vicente era «una persona muy querida por todos y por mí en particular. Se le escuchaba a kilómetros porque tenía una voz muy potente y parecía que estaba enfadado, pero era un cacho de pan y un hombre muy especial», afirma.

Ramil, jubilado de PSA Peugeot-Citroën, fue también presidente de la Hermandad de Devotos de San Roque, así que más vigués no se puede ser. Su pasión por la coral la llevó a gala durante más de cuarenta años, por eso fue galardonado como Componente de Honor del colectivo. Había dejado el canto pero cuando falleció su mujer, Emilia Pastoriza, regresó a la formación que abandonó definitivamente hace algo más de un lustro.

Con la desaparición de Vicente Ramil se va uno de los últimos testigos de años históricos de la Coral Casablanca, de viajes y éxitos compartidos.