Qué hacer hoy en Vigo y su área: Cándido Pazó presenta libro y Kominsky ofrece dos conciertos

VIGO CIUDAD

ANA GARCIA

El Ateneo Atlántico aborda en una charla el antropoceno dentro del ciclo dedicado al decrecimiento

10 nov 2021 . Actualizado a las 18:27 h.

Ya es jueves y la agenda cultural coge velocidad a las puertas de un nuevo fin de semana, que estará marcado por las celebraciones de los magostos. Mientras llegan hay otras citas pendientes para hoy. Las vemos.

Libro de Cándido Pazó

Ana Garcia

A partir de las 20.00 horas, en la libraría Cartabón de Vigo (Urzaiz, 125), tendrá lugar la presentación de Fillos do sol, de Cándido Pazó. Acompañando al autor estará Xesús Alonso Montero y Carlos Lema, director de ediciones de Editorial Galaxia.

  • DÓNDE: URZAIZ, 125

  • A QUÉ HORA: 20.00 HORAS

Concierto en Kominsky

Dentro de la programación de Musica en salas, ciclo de concierto que impulsa Agadic en varios locales de Galicia, en la sala Kominsky (Irmandiños, 3) se podrá seguir la actuación de dos artistas vigueses. Estarán Pálida y Yago Marta a partir de las 21.30 horas. Tras el concierto pinchará Dj Adri, de Kings of the Beach.

  • DÓNDE: IRMANDIÑOS, 3

  • A QUÉ HORA: 21.30 HORAS

Galegas na ciencia

E CUIÑA

La librería Librouro y la editorial Belagua presentan, a las 20.00 horas, en las instalaciones de Librouro el libro Galegas na ciencia, obra divulgativa orientada al público escolar para dar a conocer a importantes mujeres gallegas que contribuyeron en sus ámbitos de actuación al desarrollo de la ciencia y en que en gran parte son desconocidas. El libro está escrito por Isabel Blanco Rivas e ilustrado por María Lapido. Las autoras y la editora Edurne Baines presentarán el libro.

  • DÓNDE: EDUARDO IGLESIAS, 12

  • A QUÉ HORA: 20.00 HORAS

Charla sobre el antropoceno

ANA GARCIA

Dentro del ciclo Decrecemento que organizan el Ateneo Atlántico y Rede para o Decrecemento EO-Navia/Galiza/O Bierzo, tendrá lugar hoy una charla en torno al antropoceno y la crisis medioambiental en la que intervendrán Xabier V. Pumariño (biólogo ambiental) y Montse Valencia (asesora jurídica y consultora del medioambiente). El acto será presentado por Remedios Copa. Será a partir de las 19.00 horas en el salón de actos de la ONCE (Gran Vía, 16). Antropoceno es el nombre propuesto por muchos científicos para denominar la época geológica que estamos viviendo en la actualidad debido a la influencia del ser humano en el medioambiente. Una consecuencia de esa presión es la afección al propio medio.

  • DÓNDE: GRAN VÍA, 16

  • A QUÉ HORA: 19.00 HORAS

Cómo descifrar la factura eléctrica

C. Porteiro

Adicae organiza un taller práctico sobre cómo funciona el sistema eléctrico, la información recogida en las facturas de la luz, el funcionamiento de las nuevas tarifas y los hábitos que podemos adoptar para un consumo más sostenible. Será a partir de las 18.00 horas, en la sede de la Diputación de Pontevedra en Vigo (Rúa Eduardo Chao, 17).

  • DÓNDE: EDUARDO CHAO, 17

  • A QUÉ HORA: 18.00 HORAS

Traductores en Santa Irene

XOAN CARLOS GIL

La editorial Patasdepeixe presentará hoy el libro Queda sitio na vasoira? en el auditorio del IES Santa Irene de Vigo a partir de las 12.00 horas. Este libro fue traducido por once alumnas de 3º de la ESO entre noviembre y abril del 2021. Debido a la pandemia, en el instituto fue necesario ocupar espacios diferentes. Así, con el fin de avanzar al mismo ritmo con el resto de los grupos, la profesora y traductora Laura Sáez ideó, en colaboración con Patasdepeixe editora, desarrollar un taller de traducción en uno de los grupos pequeños, de solo 11 alumnas. Así, comenzó un taller de traducción insólito a once manos, con la colaboración de dos profesoras en prácticas, también traductoras.

  • DÓNDE: INSTITUTO SANTA IRENE

  • A QUÉ HORA: 12.00 HORAS

Claves contra la violencia de género

Hasta el martes 23 de noviembre se puede visitar en el anexo de la Sala de Exposiciones Municipal de Tui en el edificio Francisco Sánchez la exposición Á Violencia de xénero… Dille NON!!. Se trata de una exposición, gráfica ilustrada, dirigida a ayudar a la juventud a reconocer, identificar y rechazar conductas sexistas o nocivas en sus relaciones. La muestra llega a Tui gracias al acuerdo de colaboración firmado entre la Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia y la Federación Gallega de Municipios de Provincias. En una decena de láminas la exposición muestra maneras de ejercer la violencia que casi siempre le pasan desapercibidos a quién la sufre. Control, manipulación, abuso, sextorsión o chantaje emocional presentados con dibujos de cómic para que la juventud aprenda a identificar las conductas tóxicas en pareja con el objetivo de rebelarse contra de ellas. La exposición abre sus puertas durante todos los días de la semana.

  • DÓNDE: TUI

  • A QUÉ HORA: DESDE LAS 11.00 HORAS