Marea rechaza los presupuestos de 2022 por estar alejados de la realidad de Vigo

VIGO CIUDAD

cedida

Rubén Pérez critica la disminución del gasto social, de empleo, el aumento de obras para inaugurar y que se mantenga el impuesto de plusvalía

05 nov 2021 . Actualizado a las 15:02 h.

Marea de Vigo planteará una enmienda a la totalidad de los presupuestos que prepara el gobierno local para el próximo año por estar alejados de la realidad. En opinión de Rubén Pérez, no «leen» la situación que está viviendo Vigo por la pérdida de poder adquisitivo de las familias por la subida de precios como el agua, la luz o los alquileres. En gasto social, la ciudad continúa muy lejos de destinar 100 euros por habitante en gasto social, incluso hay una disminución. Otra cosa es que se incrementen los costes de los servicios, pero eso no significa que el gasto en atención directa a las familias que más lo necesitan aumente. Rubén Pérez censura que la aparición del Ingreso Mínimo Vital haya supuesto una disminución de las ayudas de emergencia. De los 800.000 que había consignados hace dos años, se pasan a 357.000 euros para ayudar al pago de alquileres, hipotecas o suministros energéticos. El portavoz de Marea no entiende que el Concello denuncia a la Xunta que reduzca el importe de la Risga debido al Ingreso Mínimo Vital y, al mismo tiempo, aplique ese criterio.

Marea considera que los presupuestos de Vigo serán bastante superiores a los 285 millones anunciados por el alcalde. Se trata de una cantidad que prevé que se elevará a los 380 millones sumando remanentes y superávit, una cantidad importante que, a juicio de Rubén Pérez, tendría que tener un recorrido en las partidas presupuestarias. Además observa que en los presupuestos actuales apenas se han ejecutado las inversiones que estaban previstas a punto de terminar el año. De los 85 millones, apenas hay 15 ejecutados y cree que ese problema se va a trasladar al 2022. Disminuyen las partidas destinadas a gastos sociales o la generación de empleo y, mientras tanto se está gastando en cuestiones «recurrentes, como las humanizaciones y otras acciones de carácter «inaugurable», denuncia Rubén Pérez. Todo ello a pesar de que aumentan las transferencias del Estado. Al mismo tiempo, desaparece la partida para la reforma de la Avenida de Madrid sin ningún tipo de explicación, cuando hay un convenio suscrito con el Gobierno central. 

Privatizaciones

Marea muestra su preocupación porque las cuentas conlleven nuevas privatizaciones, como lo prueba el hecho de que se van a amortizar 36 plazas de servicios externos. Desaparecen 36 plazas públicas, que se amortizan en el segmento de servicios externos. Sospechan que puede ser el personal que da servicios de mantenimiento y apertura y cierre de los centros escolares. Se trata de una cuestión que también han denunciado los sindicatos. 

Los presupuestos municipales de 2022 también contemplan unos ingresos de siete millones en concepto de impuestos de plusvalía, cuando hay una sentencia del Tribunal Supremo que lo anula. Marea preferiría un informe técnico para evaluar el impacto de este fallo sobre las arcas municipales. El asunto requeriría parar el presupuesto para evaluar el impacto de la sentencia, como están haciendo otros ayuntamientos.

 Marea realizará una propuesta para prever ayudas a la hostelería, bonificaciones fiscales o la gratuidad de las escuelas infantiles, ayudas a las familias y, en general, más recursos en partidas sociales.