Los comuneros de Vigo reclaman presupuesto para iniciar el prometido anillo verde contra incendios

a.martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

Lamentan que no haya ninguna partida en las cuentas del año que viene

04 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los presupuestos que, según el alcalde, son los más importantes de la historia de la ciudad, no contemplan ninguna partida para el anillo verde, según denuncian las comunidades de montes. La Mancomunidad de Montes de Vigo ha presentado por registro en el Ayuntamiento una solicitud formal para que el gobierno incorpore un apartado específico para acometer este proyecto que protegería a la ciudad del fuego ante eventuales incendios forestales. De esta forma, también podría optarse a ayudas europeas.

Así lo refrendaron hace unos días los comuneros en una asamblea general. Consideran necesario proseguir con las gestiones oportunas para materializar «todas aquelas accións que redunden na prevención dos incendios nos montes de Vigo». Los comuneros temen que se vuelvan a producir grandes incendios como el sufrido en octubre de 2017 por culpa del cambio climático.

Los comuneros muestran su total disposición para contribuir a la creación de un anillo verde por parte del Ayuntamento y una banda protectora con los ayuntamientos limítrofes por parte de la Xunta.

Presupuesto

Mientras tanto, el alcalde continuó ayer desgranando los números de los presupuestos del año que viene de 285 millones de euros. Destacó la vocación social que tendrán las cuentas. Prueba de ello es que no se pone límite a las ayudas de emergencia para pagos de alquiler, hipotecas, alimentación o suministros. Se comprometió a que todo aquel que lo necesite, las recibirá. El Concello también continuará apostando por el Marisquiño, que subirá cien mil euros la ayuda que entrega para la organización de este festival.

Las partidas de Medio Ambiente y de Cultura son las que más se incrementarán. Ambas superan los 15 millones de euros. En Meioambiente, Caballero destaca una nueva partida de 2,1 millones de euros para la primeera fase de recuperación del sistema de las dunas de Samil o 1,4 millones para Vigozoo. El aumento en Cultura se explica en partidas como las transferencias a museos, con 260.000 euros más o las nuevas exposiciones, como la de Laxeiro en el Marco.