El paro en Vigo se desmarca de la tendencia nacional y sube en 245 personas por el desempleo juvenil

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Trabajadores de la planta de PSA en Vigo realizando tareas de preparación en Ferraje para la reactivación de la actividad tras el parón por la pandemia de coronavirus
Trabajadores de la planta de PSA en Vigo realizando tareas de preparación en Ferraje para la reactivación de la actividad tras el parón por la pandemia de coronavirus PSA Vigo

Primeros síntomas de agotamiento tras la recuperación del empleo en la ciudad que siguió al parón del confinamiento del 2020

03 nov 2021 . Actualizado a las 20:47 h.

El paro en Vigo en octubre alcanzó las 20.583 personas, 245 más que en septiembre, lo que supone un 1,2 % de incremento. Esta tendencia al alza del desempleo coincide con la línea general de Galicia pero se desmarca de la nacional, donde el paro baja en octubre por primera vez desde que hay registros históricos. En Vigo, se nota el fin de la temporada turística, la incorporación a las listas de desempleo de los estudiantes recién graduados y el agotamiento de la recuperación del parón del covid en marzo del 2020.

El perfil de los nuevos parados sería el de un joven varón que nunca trabajó y que se incorpora al mercado laboral o que procede del sector servicios.

Por sexo, el desempleo subió más en los varones (198) que en las mujeres (47). Ahora hay 8.865 hombres desempleados y 11.718 mujeres.

Los jóvenes son los principales afectados, pues el paro en los menores de 25 años subió en 97 personas. Ahora, el paro juvenil afecta a 804 personas.

Por sectores, en los servicios, el desempleo aumentó en 66 personas, en la construcción en 25, en la industria en 33 y hay 92 más que nunca trabajaron. 

El sector servicios concentra a 15.102 parados, la industria a 2.540 y la construcción a 1.115. Los que nunca trabajaron o no tenían un empleo anterior son 1.539.