«Las viviendas de Aedas Homes se adaptan a las preferencias posconfinamiento»

m. a. p. TEXTO

VIGO CIUDAD

Cedida

Higinio Fernández es el director territorial norte de la promotora española, que ha desembarcado en Galicia con edificios en Vigo y Sanxenxo

04 nov 2021 . Actualizado a las 17:40 h.

El mercado de la vivienda, y en concreto el de obra nueva, vive un momento dulce en Galicia. Municipios como Vigo y Sanxenxo se han convertido en importantes focos de inversión de la empresa de nueva generación Aedas Homes.

 -Aedas Homes es una de las nuevas promotoras nacionales que ha desembarcado en los últimos tiempos en Galicia. ¿Cómo se definen?

-Es una promotora residencial especializada en hacer viviendas innovadoras, modernas, racionales, de calidad y sostenibles en los principales mercados residenciales de España. Ya está presente en 14 provincias, entre ellas Pontevedra. Nacimos en el 2016 y en el 2017 comenzamos a cotizar en bolsa. En apenas cinco años nos hemos convertido en la empresa líder del sector en entrega de viviendas y un referente en la transformación del sector inmobiliario, impulsando la industrialización desde el 2018 y los proyectos build to rent (BtR) desde el 2019.

-¿Cómo ha sido el comportamiento de los activos inmobiliarios «real estate» frente a la crisis del coronavirus?

-La pandemia no ha afectado al negocio de la promoción residencial, sino todo lo contrario: en algunos casos ha sido un catalizador para que muchas familias tomen la decisión de cambiar de casa. Los efectos de la pandemia en el sector inmobiliario se han reflejado, principalmente, en los cambios de gustos, hábitos y necesidades de los consumidores. Ahora buscan casas en la periferia, con luz natural, terraza, zonas ajardinadas y espacios útiles para trabajar en remoto, pero también viviendas en los centros de las ciudades con mejores calidades, eficientes energéticamente, más amplias en tamaño y con servicios comunes. Las viviendas de Aedas Homes se adaptan perfectamente a las nuevas preferencias posconfinamiento. Nuestras viviendas, desde siempre, y también en Galicia, cuentan con superficies más espaciosas y bien distribuidas que facilitan el teletrabajo, la eficiencia energética y la ubicación tanto en las afueras como en el centro de las ciudades. Este último es el caso de las dos promociones que desarrollamos en Galicia. Además, y sobre todo en la promoción de Sanxenxo, disfrutan de amplias terrazas y jardines privados. De este modo, la vivienda de obra nueva está en una posición de ventaja respecto a la de segunda mano.

-¿Qué ha supuesto el inicio de su actividad en Galicia ?

-En Galicia, al igual que en todas las zonas que operamos, Aedas Homes desarrolla mucho más que casas. No solo facilitamos el acceso a una vivienda adaptada a las necesidades de los clientes, también nos implicamos y colaboramos en el desarrollo social y económico de las zonas, como es el caso de Vigo, Sanxenxo y sus entornos. Hemos empezado a colaborar con el Club Náutico Monte Real de Baiona, patrocinando y poniendo nombre a la Liga de Otoño J80. Creemos en la economía colaborativa: nuestro principal valor, también en Galicia, es el conocimiento de las personas para generar producto dirigido a ellas. Por eso, trabajamos en todas nuestras promociones con proveedores locales: arquitectos, directores de obra, comerciales… En la promoción Mendaña estamos trabajando con la constructora local Civisglobal y otra empresa también gallega está previsto que levante el proyecto Silgar en Sanxenxo. Aedas Homes también se implica en la regeneración de las ciudades. Mendaña, en pleno centro de Vigo, revitalizará un solar que quedó paralizado tras la anterior crisis del sector.

-¿Qué beneficios ofrece esta comunidad para promocionar, construir y vivir?

-Galicia, y Vigo en concreto, es una zona estratégica para Aedas Homes. Representa uno de los enclaves residenciales y económicos más dinámicos de España. Queremos colaborar para que ese actual desajuste entre la oferta y la demanda se dirija hacia el punto de equilibrio. Más allá de los atractivos que ofrece el mercado residencial gallego en general, en Vigo nos hemos encontrado con un incentivo extraordinario: las rápidas gestiones burocráticas por parte del ayuntamiento. En poco tiempo se ha tramitado la licencia de obras para nuestra promoción. Esta agilidad administrativa nos anima a seguir impulsando proyectos en la ciudad en el futuro.

«El 20 % DE LOS GALLEGOS DESEARÍA CAMBIAR DE CASA EN DOS AÑOS»  

Esperan anunciar nuevas operaciones en Galicia muy pronto.

-¿Seguirá creciendo la demanda de vivienda en esta comunidad?

-Nuestras previsiones son que siga creciendo, tanto en el segmento de reposición como en el resto de los segmentos y en la vivienda en alquiler. Entre todos, Administraciones públicas y empresas privadas, debemos estar a la altura y ser capaces de facilitar el acceso a una vivienda a esta sólida demanda. Según el Observatorio Aedas Homes, un estudio en el que hemos entrevistado a cerca de 4.000 personas, el 20 % de los gallegos de entre 25 y 65 años desearía cambiar de casa en los próximos dos años. Hablamos de cerca de 300.000 personas a las que les gustaría dar este paso alegando tres motivos principalmente: su situación económica ha mejorado; dicen que su casa se ha quedado pequeña y quiere una más grande, y porque, directamente, ven la vivienda como una buena inversión.

-¿Qué perfil de cliente detectan en las promociones?

-En nuestra primera promoción en Vigo, Mendaña, ofrecemos una variada oferta con viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios desde 157.000 euros, entre las que destacan los áticos dúplex con terraza como tipología más singular. Si bien esta oferta está atrayendo todo tipo de compradores e inversores, el perfil más habitual es el de familias de entre 30 y 50 años que ya poseen una casa y quieren otra que se adapte mejor a sus necesidades actuales, con mejor ubicación y prestaciones. Por otra parte, en el proyecto Silgar, en Sanxenxo, estamos constatando un doble perfil: el local, que busca una primera vivienda, y el nacional, que busca una segunda residencia. Silgar responde perfectamente a las expectativas de ambas demandas con una oferta de 57 viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios, con precios a partir de 164.000 euros -garaje y trastero- y zonas comunes ajardinadas y con piscina.