El primer ministro portugués aspira a que el tren atlántico se una al mediterráneo en el Algarve

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

VIGO CIUDAD

Jorge Armestar

Antonio Costa califica de «muy importante» la conexión de la alta velocidad en entre Vigo y Oporto

28 oct 2021 . Actualizado a las 20:09 h.

La conexión ferroviaria de alta velocidad entre Oporto y Vigo es considerada como «muy importante» para España y Portugal por el primer ministro luso, Antonio Costa, en la clausura de la cumbre ibérica que junto a Pedro Sánchez ambos mandatarios presidieron en a localidad cacereña de Trujillo. El socialista portugués valoró positivamente el trabajo llevado a cabo hasta ahora para impulsar las conexiones ferroviarias entre los dos países, singularmente las que enlazan Galicia y Castilla y León con el norte de Portugal. «Hay otras conexiones que se están desarrollando y que estamos presentando en el ámbito de la Unión Europea para financiación, como la de Oporto y Vigo y la que tenemos que desarrollar entre Aveiro y Salamanca», añadió Antonio Costa en su comparecencia ante los medios. Pero a continuación expresó en alto lo que a su juicio completaría el mapa de las conexiones ferroviarias entre los dos países. «Sería un sueño unir el corredor atlántico y el mediterráneo entre el Algarve y Andalucía», confesó, para a continuación indicar que se pueda llegar a concretar algún día esa conexión. «Un día llegaremos», dijo confiado.

Según especificaron fuentes del Gobierno, los ministros de Transportes de España y Portugal compartieron también información sobre el inicio de redacción del estudio informativo del proyecto de la salida sur de Vigo; que en este trimestre se pondrá en servicio el tramo de carretera que conecta Fuentes de Oñoro y Vilar Formoso; que el avance de las actuaciones ferroviarias en el eje Lisboa?Madrid permitirá una disminución del tiempo de recorrido del 40 % a corto plazo, o que en junio terminaron las obras de rehabilitación del puente internacional sobre el río Guadiana entre Ayamonte y Vila Real de Santo Antonio. 

Antonio Costa, que llevó la iniciativa entre los dos mandatarios a la hora de hablar del ferrocarril, reconoció que el tren «es un tema que tenemos que estabilizar», para otorgar una notable relevancia a la conexión del puerto de Sines, al sur de Lisboa, con Extremadura, línea que advirtió es estratégica para su país al dar salida así a su producción industrial hacia el resto de Europa, colocando a la región española en una situación de centralidad y acceso a los puertos atlánticos y mediterráneos.

Trabajadores transfronterizos

Los gobiernos de España y Portugal firmaron en la cumbre de Trujillo la creación del estatuto del trabajador transfronterizo, que en palabras de Pedro Sánchez servirá para llevar a cabo un censo de personas que viven a un lado de la frontera y trabajan en el otro, para prevenir así los efectos que sufren cuando se llevan a cabo cierres extraordinarios de los pasos fronterizos, como ocurrió durante la pandemia del coronavirus, o antes con la visita del papa a Fátima. El objetivo de dicho acuerdo es eliminar el sufrimiento de trámites burocráticos a dichos trabajadores, luchar contra el fraude en el ámbito laboral y extender a dicho colectivo las garantías de los dos países en materia de empleo, sanitarias y educativas, como subrayó el presidente español.

También quedó oficializado el acuerdo para acometer la renovación del puente internacional que une Salvaterra y Monçao, proyecto que servirá para añadir al paso existente, sendas de paseo y carriles bici.