La falta de investigadores lastra la persecución de bandas itinerantes en Vigo

E. V. PITa VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

La comisaría no cumple los ratios de policías judiciales para las grandes ciudades

28 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La delincuencia en Vigo ha cambiado en las últimas décadas. Ya no hay atracadores de bancos armados con recortadas como en los años 80, sino que ahora actúan bandas itinerantes y estafadores por Internet. Pero faltan investigadores y expertos en delitos tecnológicos para hacerles un seguimiento y frenarlos. La plantilla de la policía judicial en Vigo es de 68 investigadores y solo están activos 61. Faltan siete vacantes por cubrir que podrían ser decisivas en la lucha contra las bandas itinerantes. Estos delincuentes se mueven rápido, esquilman las casas de barrios ricos en un par de días y desaparecen en coches de alta gama.

Siete policías judiciales más en Vigo, que hiciesen vigilancias de incógnito, ayudarían mucho, según los sindicatos consultados. Agustín Vigo, de UFP, lamenta que la plantilla de la policía judicial, que hace pesquisas de robos, estafas y crímenes, haya mermado y no tenga suficientes investigadores de incógnito para hacer seguimientos a los grupos organizados de delincuentes. «Cuando actúa una banda itinerante, andas de cabeza, porque roban aquí y allá y hacen mucho daño, en dos o tres días machacan una zona y saltan a otra ciudad. A veces, no se puede atender los robos inmediatamente porque los coches patrulla están todos ocupados pero, con más investigadores, puedes frenar antes a estas bandas. Al no ser capital de provincia, Vigo tiene los agentes de un pueblo», señala.

Lo mismo ocurre con las patrullas. En la comisaría hay cien puestos sin cubrir y, a veces, los coches patrulla tardan en llegar a investigar los robos en pisos por parte de las bandas itinerantes, como denunció una reciente víctima de la plaza de Compostela. La comisaría reconoce que puede haber demoras, pero no de 50 minutos, cuando se solapan varias intervenciones a la vez y no para de sonar el teléfono del 091. En un turno, circulan entre cinco y siete coches patrulla por Vigo y Redondela y son suficientes para el día a día pero si saltan varias incidencias a la vez, se saturan. Eso ocurre con las denuncias por robos, pues los perjudicados las presentan a horas intempestivas en días festivos y domingos porque regresan a su casa tras un descanso y descubren el saqueo, que pudo haberse perpetrado días antes. En comisaría aseguran que estos golpes en pisos son investigados por agentes de paisano, uniformados y de la policía científica. En el caso de las dos ladronas del piso de la plaza de Compostela, ya han emitido un aviso de búsqueda en toda España para identificarlas.

Sindicados como la UFP y SUP creen que la saturación de los coches patrulla se debe a la falta de plantilla policial. Proponen dotar a Vigo de cien agentes más para cubrir bien los servicios. Su diagnóstico coincide: Vigo es una comisaría local y el catálogo de puestos está «obsoleto» desde hace 20 años. Actualmente, Vigo tiene 624 policías en activo pero la plantilla que le corresponde es de 724. Tiene una ratio de un policía nacional por cada 560 habitantes.

«La población de Vigo creció y la plantilla no está actualizada, hay que reforzar las unidades de Familia y Mujer (UFAM), de delitos tecnológicos, la centralita del 091 y tener más presencia en la calle y más investigadores», dice un portavoz del SUP. Recuerda que «la violencia ha aumentado» este año en la provincia, pues ya hubo 61 agresiones a policías en intervenciones por riñas, botellones y malos tratos.

Capitales del tamaño de Vigo como Valladolid tienen 840 agentes

Una de las quejas de los sindicatos es que Vigo, al no ser capital de provincia y tener una comisaría local, cuenta con menos policías de los que le correspondería por su población. Vigo tiene una plantilla máxima de 724 agentes (aunque la real es de 624) y su capital de provincia, Pontevedra, 200. En Lugo, son 187, en Ourense, 190 y A Coruña, con menos población que Vigo, cuenta con 735 agentes.

En el caso de capitales de provincia con poblaciones similares a Vigo, como Valladolid, se aprecia mejor la diferencia. La capital castellano-leonesa tiene una plantilla de 840 policías, aunque solo están operativos 700. Es queja común que los puestos de trabajo solo están cubiertos al 85 %.

Otra capital del tamaño de Vigo, Córdoba, cuenta en catálogo con 844 agentes aunque hay vacantes. Otra comisaría, la de Alicante, supera los mil agentes a pesar de tener solo 37.000 habitantes más que Vigo.

Las ciudades del mismo tamaño que Vigo que tampoco son capital de provincia han sufrido la misma suerte. Gijón, con una población próxima a la mayor ciudad de Galicia, solo tiene 400 agentes y sufre mermas. Avilés tiene 150 pero con vacantes.

Otra localidad, Elche, con una cifra de habitantes similar a A Coruña, cuenta con 451 plazas de policía. Un caso especial es Algeciras que, con 125.000 habitantes, dispone de 525 agentes para controlar la delincuencia en el estrecho de Gibraltar. En el caso de Cartagena, dispone de más de 300.

En localidades turísticas como Marbella, el número de agentes es de 250 pero estos días se anunció una importante inversión para una nueva comisaría. En la misma línea, Santiago de Compostela, tiene una plantilla de 218.