Qué hacer hoy en Vigo y su área: Vertixe Sonora se traslada a Tui y el Casco Vello de Vigo sigue con Toma castaña!

VIGO CIUDAD

El Instituto Politécnico Marítimo-Pesquero acoge la presentación del libro Contos da beiramar

28 oct 2021 . Actualizado a las 21:36 h.

 Pasado el ecuador de la semana, la agenda de este jueves coge ritmo y los actos culturales se multiplican en el área viguesa. Vemos algunos de ellos.

Relatos sobre la pesca de bajura en Galicia

Martina Miser

A las 19.00 horas, en el Instituto Politécnico Marítimo-Pesqueiro do Atlántico, se presenta el libro Contos da beiramar, de Fernando A. Fernández Domonte. Participarán en el acto la conselleira del Mar, Rosa Quintana, el autor Fernando A. Fernández Domonte, el editor Xabier Romero y la filóloga Arantxa Amatriaín. Es un compendio de catorce relatos originales e inéditos en los que se da cuenta de otras tantas historias que reflejan de manera amena y desenfadada, sin tópicos ni tabús, escenas del devenir cotidiano o singulares episodios de la pesca de bajura, marisqueo y acuicultura en e litoral gallego. Fernando Antonio Fernández Domonte, licenciado en Ciencias da Información, inició su vinculación profesional con el mundo del mar en 1983, cuando se incorporó al equipo técnico de la Cooperativa de Armadores de Pesca do Porto de Vigo como responsable de comunicación. En el 2005, comenzó una nueva andadura como jefe de la unidad de comunicación y relaciones externas del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (INTECMAR).

  • DÓNDE: AVENIDA DE BEIRAMAR, 55

  • A QUÉ HORA: 19.00 HORAS

Los magostos gallegos y portugueses

M.MORALEJO

Continúa desarrollándose en el Casco Vello de Vigo el programa Toma Castaña!, que organiza la Asociación Casco Vello Vigo Hostelería e Comercio. A partir de las 18.00 horas, en el Instituto Camões, situado en la plaza de Almeida, tendrán lugar las charlas tituladas O Magosto, a cargo de Rafael Quintás, y O Magusto, por Diogo Pereira (responsable del área de divulgación territorial de Dolmen, Portugal). Habrá también una cata de vinos con Josiño Taberneiro (curso superior de catador profesional de Galicia del Instituto Galego do Viño y nivel Wset 3, Galicia) y António Sousa (enólogo - AB Valley Wines, Portugal). En esta primera edición de Toma Castaña! es Portugal el país invitado. Toma castaña! nació con la intención de reforzar y amplificar la fiesta del magosto en el Casco Vello de Vigo. Reservas a través del correo electrónico cascovellohosteleria@gmail.com

  • DÓNDE: PRAZA DE ALMEIDA

  • A QUÉ HORA: 18.00 HORAS

Música represaliada

MONICA IRAGO

La Diputación de Pontevedra, a través de su programa dedicado a la memoria histórica, O pasado por vir, colabora con el Instituto de Estudos Miñoráns en las actividades del Mes da Memoria, que coincide con el aniversario de los asesinatos de A Volta dos Nove. Con esta idea, hoy a las 20.00 horas, en el multiusos de Sabarís, en Baiona, tendrá lugar un taller de música represaliada dirigido por Xurxo Souto. Pretende servir para tomar conciencia de cómo el imaginario que impuso la dictadura franquista sigue definiendo el presente. Explican que a través del taller se busca descubrir el esplendor musical que «le robaron á socieade facendo un percorrido polos proxectos musicais destruídos tras o golpe de Estadod o 36 e reivindicar a dignidade das e dos artistas que sufriron a represión».

  • DÓNDE: BAIONA

  • A QUÉ HORA: 20.00 HORAS

  Libro de Carlos Justo

La Fundación Banda de Gaitas da Provincia de Pontevedra presenta hoy, a las 19.00 hora, el libro As miñas preferidas, del compositor Carlos Justo, en la colección Cadernos de Gaita de la editorial Dos Acordes. Será en el salón de actos de la Cámara de Comercio.

  • DÓNDE: RePÚBLICA ARGENTINA, 18

  • A QUÉ HORA: 19.00 HORAS

 Poemario de Marta Dacosta

XOAN CARLOS GIL

En la librería Cartabón de Vigo, se presenta el poemario Notas sobre a extinción (Galaxia), de Marta Dacosta Alonso. Acompañando a la autora estará la profesora Marisa Guerra Cañizo. Explican desde la editorial que esta obra nace de la capacidad de asombrarnos y descubrir la hermosura de las pequeñas cosas, de comprobar, una vez más, que la poesía es capaz de borrar los límites del tiempo y el espacio y de fijar cada una de las palabras que nos construyeron y nos negamos a perder.

  • DÓNDE: URZAIZ, 125

  • A QUÉ HORA: 20.00 HORAS

 Vertixe Sonora, música contemporánea

La iglesia de San Domingos, en Tui, acogerá, a las 20.00 horas, el concierto “Oficio de Armas” de la mano del festival Vertixe Sonora 2021. Este evento musical forma parte de las actividades conmemorativas del 450 aniversario de la batalla de Lepanto organizadas por el Concello de Tui. De fondo está la difusión del retablo de A Nosa Señora do Rosario, magnífica tabla que acoge la iglesia monacal conventual de San Domingos de Tui.

En este concierto, Vítor Vieira, violín; Ana Carmen Sánchez violín; Sérgio Sousa, viola; y Hugo Paiva, violoncelo, interpretarán obras de Ramón Otero, Djordje Markovic, Miguel Azguime, Alberto Carretero, realizándose el estreno mundial de tres obras para cuarteto y trío de cuerdas.

Alberto Carretero se acerca de la mano de Emilia Pardo Bazán, a los sutiles procesos psicológicos de la sensibilidad femenina en O encaixe roto; el compositor serbio Djordje Markovic destaca, en Proximidade, aspectos relacionados con el ruido y la alienación que pasan inadvertidos en la experiencia cotidiana. Por su parte, Otero Moreira homenajea el patrimonio natural en su nuevo trabajo Solitarias infindas as sequoias. Se presenta Oficio de armas: o fragor da batalla, a paisaxe calma, e un mundo sen homes; tres imágenes complementarias de la guerra y sus consecuencias. Completa el programa Point Vermeil (2021) para violín solo y electrónica, del compositor portugués Miguel Azguime. Para acudir al concierto es preciso la reserva previa en http://vertixesonora.net/es/evento/lepanto

  • DÓNDE: TUI

  • A QUÉ HORA: 20.00 HORAS

 Conferencias sobre el decrecimiento

MARCOS CREO

Hoy tendrá lugar la tercera conferencia del Ciclo Decrecemento, organizado por el Ateneo Atlántico de Vigo y la Rede para o Decrecemento, Eo-Navia, Galiza, O Bierzo. Este ciclo de conferencias, coordinado por Remedios Copa Sánchez, se organiza desde el convencimiento de ambas organizaciones de que el crecimiento infinito es materialmente imposible y con ellas se pretende divulgar datos e información científica que pongan de manifiesto la urgente necesidad de un giro hacia el Decrecimiento, desde la evidencia de la emergencia climática y la limitación de materiales imprescindibles para seguir el ritmo actual de crecimiento continuo. La conferencia titulada Tecnologización y decrecimiento, y mineria extractiva y tierras raras, que se llevará a cabo en el auditorio de la ONCE, estará a cargo de Iolanda Mato y Xulio Carmona, ambos con amplios conocimientos en investigación sobre el tema.

  • DÓNDE: GRAN VÍA, 15

  • A QUÉ HORA: 19.00 HORAS

Visitas guiadas por Pereiró

XOAN CARLOS GIL

Continúan las visitas guiadas al cementerio de Pereiró. Hoy tendrán lugar las visitas de la tercera semana, después, aún quedarán dos bloques de visitas entre los días 4 y 7 de noviembre, y del 10 al 14 de noviembre. Cada día habrá tres grupos de 25 personas, con entradas escalonadas a las 18.30, 19.00 y 19.30 horas. Las inscripciones se abren semanalmente los lunes a las 9 de la mañana en la dirección web rutascementerio.vigo.org.

  •  DÓNDE: AVENIDA DE CASTRELOS, 213

  • A QUÉ HORA: 19.30, 19.00 Y 19.30 HORAS