El Tribunal Superior descarta un juez de refuerzo de malos tratos en Vigo pero eliminará las jornadas maratonianas de los funcionarios

E. V. Pita VIGO

VIGO CIUDAD

ÓSCAR VÁZQUEZ

Para los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de A Coruña y Santiago valora enviar apoyos para poner al día las salas pero en Vigo la magistrada ha dejado muy pocos casos pendientes

26 oct 2021 . Actualizado a las 15:24 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) descarta enviar un juez de refuerzo en el tribunal de Violencia sobre la Mujer a pesar de que lo ha recomendado para A Coruña y lo valora para Santiago. La razón que expone el TSXG es que la magistrada de Vigo tiene su sala al día y un mínimo de casos. De los casi 500 asuntos pendientes hace cinco años, solo restan 93.

No obstante, la sala de Gobierno del TSXG propone algunas medidas a mayores para Vigo. Por un lado, sugiere establecer de forma permanente la prolongación de jornada de un número suficiente de funcionarios rotatorio, al menos de un gestor, un tramitador y un auxilio, o en su defecto, dos tramitadores y un auxilio judicial, que realizarían labores de apoyo directo a la magistrada. Esto sería en caso de prolongarse la atención de asuntos de violencia sobre la mujer fuera del horario de audiencia o realizarían labores de refuerzo con un plan de trabajo concreto determinado por el letrado judicial.

Además, recomienda adscribir dos funcionarios más del Cuerpo de Tramitación Procesal.

No solicita nada con respecto a juez/a porque no considera necesario un refuerzo al ser los números del juzgado «muy buenos». Según los últimos datos estadísticos disponibles, el número de asuntos pendientes de finalizar al finalizar el segundo trimestre es mínimo.