Vigo destinará seis millones al ascensor Halo en el 2022

VIGO CIUDAD

CEDIDA

Los presupuestos del año que viene reservan 41,5 millones en inversiones

25 oct 2021 . Actualizado a las 15:10 h.

Los presupuestos del año que viene, que alcanzan la cifra récord de 285 millones de euros, dedicarán 41,5 millones a inversiones, según ha informado hoy el alcalde, Abel Caballero. Una de las partidas más importantes será la destinada a materializar el proyecto Halo. Las arcas municipales desembolsarán un total de 5.990.000 euros para hacer realidad el proyecto de unir verticalmente la Avenida de García Barbón con Vía Norte. La obra supondrá la construcción de dos ascensores en una sola base que se asentará sobre la calle Serafín Avendaño y, mediante un gran pasadizo circular que se elevará por encima de la autopista, conectará con el centro Vialia. Otro elevador servirá para unir la estación de tren y su centro comercial con Vía Norte. 

El proyecto Halo fue el que resultó ganador del concurso de ideas que el Concello convocó el año pasado para solucionar la comunicación entre dos barrios de la ciudad situados a diferente nivel. Es obra del estudio Arenas&Asociados, en colaboración con el estudio vigués AM2 Arquitectos y el portugués Noraq.

Las inversiones del plan Vigo Vertical también contemplan partidas para el ascensor de Travesía con la calle Aragón (645.000 euros), el segundo ascensor de Marqués de Valterra a Torrecedeira (900.000 euros) y el de Romil a Hispanidad (950.000 euros).

Los presupuestos del año que viene también contemplan otras partidas para hacer realidad  proyectos prioritarios para la ciudad. El alcalde ha desgranado algunos de ellos. Así por ejemplo, se reservan 1,3 millones para el arreglo del paseo marítimo de Bouzas, 1,7 para la reconstrucción de todo el frente de la Concatedral, 190.000 euros para un nuevo acceso a Navia, o 200 euros para el carril bici en la Avenida de Europa. El Concello también tiene previsto acometer la humanización de la calle Teixugueiras por 750.000 euros, construir un aparcamiento en Matamá con 300.000 euros e iniciar el nuevo acceso al colegio Párroco Don Camilo, con 100.000 euros. La segunda fase de la Vía Verde hacia Chapela supondrá un desembolso el año que viene de 1,8 millones de euros. También está previsto completar las rampas de la Gran Vía con un presupuesto de 3,4 millones de euros. 

Las inversiones de 2022 también prevén una partida de cuatro millones de euros para la construcción del túnel de la Porta do Sol y otros cuatro millones para finalizar las obras en el estadio de Balaídos.