Qué hacer hoy en Vigo y su área: La Casa das Artes muestra grabados de Picasso

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Apo'strophe Arte muestra los inicios y la obra final de Lodeiro, del que ahora se cumplen 25 años de su fallecimiento

25 oct 2021 . Actualizado a las 10:03 h.

Comienza la semana a ritmo lento en la agenda de este lunes, pero ya con algunas citas interesantes, que repasamos.

«Un humanismo moderno», obras de Picasso, Colmeiro, Seoane y Vertés

XOAN CARLOS GIL

La Casa das Artes acogerá hasta el próximo 21 de noviembre la exposición Un humanismo moderno, compuesta por obra gráfica de Pablo Picasso, Marcel Vertés, Manuel Colmeiro y Luís Seoane. Se trata de un proyecto elaborado por el propio Concello de Vigo y el Museo do Gravado de Artes á Estampa Dixital, de Ribeira.

En esta muestra se pueden ver cien grabados de la Suite Vollard, de Pablo Picasso, realizados entre 1930 y 1936. De esta serie se realizaron 300 copias y es la primera vez que se expone en Vigo.

La parte gallega de la exposición está representada por Colmeiro y Seoane, que en el exilio en Argentina mantuvieron con vida el arte gallego, como queda claro en Homenaje a la torre de Hércules, del primero, y los gravados del segundo, en los que destaca la nostalgia de la Galicia.

El cuarto artista es el grabador franco-húngaro Marcel Vertés, en cuyo trabajo muestra influencias de Picasso y se evidencia la unión entre el ser humano y la naturaleza. En esta muestra se puede ver la obra Daphnis y Chloé, de mediados de los años cincuenta de la pasada centuria. En total, la exposición, comisariada por el crítico de arte Carlos L. Bernárdez y Xoán Pastor Rodríguez, se compone por casi doscientos grabados.

Carlos L. Bernárdez explicó, durante la inauguración de esta muestra, que la obra creada por Colmeiro y Seoane durante sus años en el exilio sudamericano tiene reminiscencias de Picasso no solo en la estética sino también en la transmisión ideológica. El museo de Ribeira aporta la mayor parte de las obras que se pueden ver en la exposición, mientras que el resto pertenece a los propios fondos museísticos municipales.

Esta exposición de grabados es de acceso gratuito y está ubicada en la planta primera de la Casa das Artes (Policarpo Sanz, 15). El horario de visita va, de lunes a viernes entre las 11.00 y las 14.00 horas, y de 18.00 a 21.00 horas; los sábados es el mismo horario, pero abriendo a las 12.00 horas; y el domingo solo abre entre las 12.00 y las 14.00 horas.

  • DÓNDE: POLICARPO SANZ, 15-1º

  • A QUÉ HORA; DE 11.00 A 14.00 Y DE 18.00 A 21.00

Muestra de los fondos del balneario de Caldelas

A las 11.00 horas, en la Sala de Exposiciones Municipal de Tui, situada en el Área Panorámica, tendrá lugar a presentación del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal, dentro de la programación del Mes de la Biblioteca. Además en ese mismo espacio, tendrá lugar la inauguración de la exposición de fotografías antiguas A nosa auga, a nosa terra, a nosa xente, que recoge una antología de los fondos gráficos del Balneario de Caldelas de Tui. Esta exposición se pudo ver en las últimas semanas en las inmediaciones del balneario de la parroquia tudense.

En el acto de presentación estarán la concejala de Enseñanza y Cultura, Sonsoles Vicente, el director de la Biblioteca Municipal, Rafael Sánchez Bargiela, y la gerente del Balneario de Caldelas, Ana Rodríguez.

  • DÓNDE: BIBLIOTECA MUNICIPAL DE TUI

  • A QUÉ HORA: 11.00 HORAS

Taller para familias en torno al Día del TDAH

XOAN CARLOS GIL

La Asociación de Niños con Hiperactividad y/o Déficit de Atención (Anhida) organiza un taller coincidiendo con el Día del TDAH. Tendrá lugar mañana a las 19.00 horas, pero es necesario inscribirse previamente, enviando un whatsapp al 654 735 266 o llamando al número de teléfono 886 123 864. Los socios de Anhida pueden anotarse en las mismas oficinas. El taller está abierto a todos los públicos y se desarrollará en el número 99 de la calle del Conde de Torrecedeira. Esta actividad será impartida por Isabel Ojea Reyes, psicóloga de Anhida. Se recuerda desde la asociación que es una actividad gratuita dirigida a familias, profesionales de la educación o sanitarios y a todas las personas que les pueda interesar esta cuestión.

  • DÓNDE: TORRECEDEIRA, 99

  • A QUÉ HORA: MAÑANA A LAS 19.00 HORAS

Los inicios y la última obra de Lodeiro en una muestra

Hasta el 26 de noviembre, Apo’strophe Arte, situado en el Centro Comercial Plaza Elíptica, acoge la exposición Lodeiro, a figura transcendida, comisariada por Ruth Lodeiro, hija del artista fallecido hace 25 años.

La exposición se centra en una pequeña selección de obras, dos lienzos significativos de su etapa inicial (1963-1968), los cinco últimos óleos que pintó (1995) y dos tintas de 1996. «Pese a transcorrer entre os primeiros e os derradeiros máis de 30 anos, coa evolución e investigación plástica propia dun gran artista, atopamos unha linguaxe de seu, que vai ser constante ao longo dos seus procesos pictóricos no concernente ao retrato e, que daría para unha grande exposición e análise rigorosa», explica Ruth Lodeiro.

La exposición se puede ver desde los corredores del centro comercial, 11.00 a 23.00 horas, de lunes a domingo; los martes, miércoles y viernes en el interior, de 18.30 a 21.00 horas; y con cita previa en el correo apostrophe.arte@gmI.com.

  • DÓNDE: CENTRO COMERCIAL PLAZA ELÍPTICA

  • A QUÉ HORA: 18.30 HORAS

Lumiére proyecta un filme francés sopresa

M.MORALEJO

El Cineclub Lumière cierra, a las 20.30 horas en el auditorio municipal, el mes con una película sorpresa. Las únicas pistas que ofrece esta asociación es que se trata de un filme coral francés, de relaciones cruzadas, de perdones y reconciliaciones, en el que participa un elenco actoral en estado de gracia. Se puede salir antes de los primeros quince minutos y se devuelve el dinero de la entrada.

  • DÓNDE: PRAZA DO REI

  • A QUÉ HORA: 20.30 HORAS