El comedor escolar más casero de Vigo

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El CEIP A Paz Tintureira, que apuesta por alimentos de proximidad, recibe un premio

24 oct 2021 . Actualizado a las 00:42 h.

Los estudiantes del CEIP A Paz Tintureira, de Coruxo, están encantados con Libia, Iago y Ana. Son los cocineros del comedor escolar, gestionado por la dirección del propio centro. Logran algo nada fácil, que los alumnos que se sientan a la mesa se relaman cada día. Los productos procesados o precocinados no existen para este colegio, todo es natural y de proximidad: miel, queso, pescado... Las hamburguesas se hacen con carne gallega picada y los nuggets son caseros, igual que la empanada, a lo que se suman frutas y verduras frescas. Hasta han comido polbo a feira, cocido y filloas.

Su buen hacer ha hecho merecedor al centro de la distinción Comedor Escolar Kilómetro Cero dentro de la campaña Come Local promovida por la Axencia Galega da Calidade Alimentaria. «Lo que se hace es comida saludable, en la pizarra se explica de donde viene, cómo se produce y una serie de detalles sobre lo que se va a comer, como por ejemplo, los ingredientes de una tarta de Santiago», explica la directora Elena Pena Romero.

Hasta cuentan con un buzón de sugerencias para que los escolares hagan llegar lo que les apetece comer. Por ejemplo, a través de este sistema los cocineros supieron que la fideuá no tenía mucho éxito y se retiró del menú.

«Este curso vamos a poner en marcha la iniciativa Hoxe comemos na casa de.... Consiste en que los niños traen una receta de casa y los cocineros y profesores eligen alguna para hacer en el colegio. Entonces es como si ese día comiésemos en la casa de ese niño», comenta la directora.

El proyecto del centro para este curso es Ó ler e o bo xantar axúdanos a medrar. Entienden que la alimentación es algo fundamental para el desarrollo de los 170 escolares que se sientan a la mesa cada día, de ahí la necesidad cuidarla.

La celebración de los cumpleaños se concentra en un día, el último viernes de cada mes. En esa jornada se hace una tarta de la abuela en honor de los que han sumado un año más a sus vidas a lo largo del mes.

La propia directora y dos profesoras más se encargan del comedor escolar junto a once madres que ejercen de cuidadoras.

El interés del CEIP A Paz Tintureira por la buena alimentación de los escolares no es cosa de un día. Siempre se ha preocupado de disponer de buena materia prima y de que, además, le guste a los comensales. Su participación en la campaña Come Local, que Alow Food Compostela desarrolla para la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (entidad pública autonómica), no es más que un paso en ese sentido.

La distinción otorgada de Comedor Escolar kilómetro Cero se le ha concedido por el buen hacer del equipo de cocineros y por el apoyo, trabajo y seguimiento del claustro y equipo directivo. Se trata del único colegio de la provincia que obtiene el galardón, que será entregado en el propio centro el viernes de la próxima semana.

La campaña de este organismo de la Xunta tiene como fin impulsar entre los comedores escolares de la comunidad el consumo de productos agroalimentarios gallegos con indicativo de calidad. Para ello imparte formación y asesoramiento a los responsables de los comedores adheridos al programa sobre las característica nutricionales de los alimentos y el impacto que supone el consumo de productos certificados para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. La parte teórica se completa con degustaciones de menús especiales hechos con productos de proximidad gallegos. Aunque los cocineros son los protagonistas, participa toda la comunidad educativa y los padres.