«No comer animales ya no es tan sacrificado como parece»

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

Tres mujeres traen a Vigo la primera feria vegana de Galicia, que se celebra este fin de semana en el Ifevi

21 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 6.000 entradas vendidas a una semana de su celebración -ahora muchas más- auguran un éxito insólito para un evento dedicado a un tipo de alimentación que, en teoría, tiene pocos adeptos. Vigo acoge el sábado, 23 y el domingo, 24, la primera feria vegana de Galicia: vegana.gal, que nace del empeño de tres mujeres por acercar el veganismo a la sociedad en general.

Ana Gontad, Tamara Alonso y Patricia Menéndez son las fundadoras de la asociación organizadora. Las dos últimas, ambas viguesas, ya se conocían antes de que fructificara su idea. Se dedicaban a la divulgación de contenidos dedicados al veganismo en redes sociales y en sus respectivos blogs: Medio Limón y De Dónde Saco las Proteínas, normalizándolo «como una opción saludable que además es divertida y que no implica tanto sacrificio como puede parecer inicialmente», explica Tamara, que se unió a Patricia cuando planteó hacer la feria. Eso fue en el 2019, pero llegó el covid y ahí quedó.

Ese año y medio de parón lo aprovecharon para seguir desarrollando el proyecto «y apareció Ana, programadora de eventos y la persona que nos faltaba, la de la parte organizativa, porque el sector ya lo conocíamos», comentan. El certamen que abre sus puertas este fin de semana en el Ifevi pivota sobre la idea de que sea un evento en absoluto pensado para el público vegano en exclusiva. «Queremos que vaya también gente que no sea vegana, y que se sorprenda de las amplitud de opciones que hay. Va a haber muchas degustaciones de productos», avanza advirtiendo que quieren que la gente se vaya con buen sabor de boca tanto física como mentalmente. «No queremos convencer a nadie de nada sino presentar las alternativas que hay, que se lo pasen bien y entiendan qué cosas se pueden empezara hacer»», explica.

Tamara, que se hizo vegana hace seis años, recuerda que en realidad las personas que se han decidido por esta opción son muy pocas. «Somos un 1 % de la población, cifra que aunque parece muy escasa, era del 0,5 % hace poco más de un año, pero aumenta hasta el 10 % con los veggiefriendly, que incluye también a los vegetarianos y flexitarianos, que no consumen carne normalmente salvo algún día de forma puntual», aclara.

Donde sí parece haber un nicho de mercado amplio es entre las personas que están reduciendo progresivamente el consumo de carne. «Es lo que más aumenta. Según las estadísticas supera al 50 % de la población, incrementando el de vegetales. Y esa es nuestra línea», afirma.

En el programa también hay una apuesta por el público infantil, con talleres de agroecología, cocina fácil y cuentos; y en cuanto a los mayores, además de los más de cien expositores que acudirán con sus productos, dos nutricionistas estarán siempre disponibles para hacerles consultas. «Podrán contestar desde dudas tan básicas como de dónde sacan los veganos las proteínas si no toman carne, calcio si no toman leche o omega3 si no toman pescado, a cuestiones más concretas de los usuarios», indica.

Además, acudirán como invitadas, expertas como la educadora ambiental Mery Ocaña, que en la charla titulada La vaca que se tiró un pedo y provocó un incendio hablará sobre el impacto del veganismo en la sostenibilidad y la industria ganadera; la socióloga y politóloga Míriam Jiménez explicará cómo pasó de ser taurina convencida a vegana y Lorena Izquierdo, socia de la actriz Clara Lago en la empresa Be Clever Be Vegan, hablará de emprendimiento en este sector.

Las organizadoras destacan el apartado dedicado a la hostelería tradicional, que aún flojea ante esta tendencia creciente. «Cualquier profesional de Galicia se pueden acreditar gratis y un chef vegano les explicará recetas para que la opción parrillada de verduras o ensalada deje de ser lo que tenemos ahora», lamenta. Alonso indica que para evitar comer animales hay muchos caminos: «Puedes ser activista, divulgadora o hacer recetas ricas. Hay productos que están tan logrados que es alucinante. Ya no es tan sacrificado. En el fondo se trata de abrir un poco la mente y si esa semillita que plantamos crece, mejor».