La ampliación de Navia repite como plan estrella de la Xunta para Vigo

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Tras seis años en la cuentas, Vivenda reserva ahora para suelo 8 millones para el 2022

21 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la Ciudad de la Justicia y el centro de salud de Bouzas a punto de concluir, las obras de la estación intermodal y nueva ampliación del Ifevi en marcha, y las grandes inversiones de los últimos años a pleno funcionamiento, como la depuradora o el hospital Álvaro Cunqueiro, la dotación de más viviendas y servicios al polígono de Navia se convierten en uno de los proyectos mejor dotados económicamente por la Xunta para Vigo.

El proyecto de presupuestos para el 2022, entregado ayer al Parlamento por el Gobierno gallego, recoge una partida de 8 millones de euros para adquirir el suelo residencial necesario para edificar las nuevas 1.600 viviendas previstas en el barrio más joven y de mayor crecimiento de la ciudad. La modificación del plan parcial necesaria para acometer su ampliación se aprobó por el pleno de la corporación en julio del año pasado, pero el proyecto aún no se ha lanzado. Es más, la partida que figuran en los nuevos presupuestos ya se incluyó con la misma clave también en los del 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 con dotaciones que oscilaron entre 5,5 millones y los 8 que ya se presupuestaron para el actual ejercicio y que no fueron empleados.

La Xunta prevé acompañar el crecimiento de Navia con un nuevo instituto, como demanda desde hace años el vecindario. La Consellería de Educación reserva 50.000 euros para realizar el proyecto.

Aunque el crecimiento del barrio del sur de la ciudad concita una notable atención en las cuentas autonómicas para el próximo año, vuelve a ser el Hospital Álvaro Cunqueiro el destino de la mayor cantidad de fondos en la ciudad. La factura de su construcción consumirá el año que viene 37,7 millones de euros, a los que se suma en la partida de gastos una de 32,4 millones para el pago del canon a la concesionaria del complejo por la explotación de los servicios no clínicos del hospital. Dos fondos habilitados para inversiones sanitarias en el mismo centro se llevarán otros 6,3 millones.

Las actuaciones en materia sanitaria amplían su protagonismo en las previsiones de la Xunta en Vigo con el destino de 2,3 millones de euros en el ejercicio que viene y 10,6 para el siguiente a la construcción del centro integral de salud Olimpia Valencia. Su construcción está prevista en el antiguo edificio de los juzgados de la rúa Lalín una vez que se trasladen a la Ciudad de la Justicia en el antiguo Xeral y está previsto que dé cobertura asistencia a unas 42.000 personas en sus siete plantas. El aislamiento térmico del hospital del Meixoeiro, obra tasada en 3,6 millones, completa las programaciones sanitarias para el 2022.

La rehabilitación del resto de las actuales instalaciones judiciales de la calle Lalín para dedicarlas a acoger asociaciones y entidades sociales de la ciudad, es otra de las novedades que planifica el Gobierno gallego para Vigo, con una partida de 3 millones el año que viene y otros 3,7 millones el siguiente. Una cantidad idéntica a esta última queda comprometida por la Consellería de Presidencia para culminar la Ciudad de la Justicia, cuyo último calendario para su inauguración está fijado para el próximo diciembre.

Otra obra que está en marcha y que culmina su proyección presupuestaria el año que viene es la estación intermodal que completará el proyecto de integrar junto a la estación Vialia tren y autobús con enlace a la AP-9. Su partida presupuestada llega ahora a 2,6 millones.

La rehabilitación integral del conservatorio (1,2 millones) y un año más el desarrollo del campus el mar en la ETEA (3,7 millones) comparten apuesta con la redacción del proyecto para construir en el Casco Vello una sede del Centro Galego de Arte Contemporáneo, que parte con 25.000 euros para un proyecto anunciado por Núñez Feijoo en enero del 2020. 

En el área metropolitana

Una obra que arrancó bajo la presidencia de Manuel Fraga, la vía A Guarda-Tui, regresa con una dotación notable a las cuentas autonómicas, 10,7 millones de euros para avanzar en el tramo que resta entre Tomiño y Goián. Otro 1,5 millones se destinarán a mejorar la accesibilidad a la autopista autonómica Vigo-Baiona, y medio millón más a planes de movilidad en O Morrazo. La construcción de un nuevo colegio en la parroquia tudense de Pazos de Reis (50.000 euros para el proyecto) destacan entre las partidas del área metropolitana.