Un universitario al que le dieron una paliza en Vigo: «Yo aguanté el golpe, pero a uno de 70 kilos lo dejan en la uci»

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Buscan a varios jóvenes por la agresión brutal en el entorno del Club Náutico vigués la noche del viernes

20 oct 2021 . Actualizado a las 12:48 h.

La familia de Santiago S., un universitario de 22 años que a las tres de la madrugada del sábado 16 recibió una paliza a manos de unos jóvenes cerca del Real Club Náutico de Vigo y la estatua de Julio Verne, se ha movilizado para buscar e identificar a los agresores. El lesionado es alto y fornido y siente «vergüenza» de ser noqueado, pero teme que la pandilla vuelva a actuar y alguien de menor corpulencia salga peor parado.

Al parecer, la riña empezó porque los chavales pidieron un mechero al joven estudiante. Este los eludió pero, al darles la espalda, uno lo noqueó al pegarle un puñetazo en la nuca a traición. Cayó desplomado y los demás le dieron patadas en la cabeza. Acabó en el hospital, donde le hicieron unas curas en un ojo hasta las diez de la mañana. «Yo mido 1,85 de alto y peso 95 kilos; soy corpulento y fornido y, pese a ello, me dejaron un ojo negro y un derrame, pero la paliza parece más de lo que es. Aguanté el golpe pero si se le dan a uno de 70 kilos, lo dejan en la uci», dice.

Salió por la zona de vinos esa noche. «No estoy seguro de nada de lo que pasó», apunta. En los últimos días ha reconstruido la agresión. «Un chaval se me quedó mirando raro, le reprendí y me habló mal y me encaré de frente, un amigo tiró de mí, me di la vuelta, me quité la chaqueta y me dieron por la nuca, pero no lo sé realmente o ciento por ciento, a cada rato cambio de versión», dice. «Yo no estaba en las mejores condiciones pero yo no pegué a nadie aunque quizás no les contesté de la mejor manera posible. No sé si hice algo para provocarlos pero la respuesta fue desproporcionada. Siento vergüenza de que me peguen unos chavales de 18 años, no sé quiénes son», relata. El agredido salió del hospital muy aturdido sin recordar nada. En la agresión perdió la chaqueta y su móvil.

Los agresores huyeron y el hermano de la víctima, Emilio, hizo llamamiento en las redes sociales para buscarlos. En Instagram, colgó este aviso con la foto de Santiago con el ojo morado y varias lesiones en la frente: «Por la espalda y entre varios, lo noquearon y a patadas con él... a mi hermano. Por favor, si tenéis alguna información mandadme privado». Pronto llegaron mensajes de apoyo: «Lo que le hacen esto a los hermanos de mis amigos me lo hacen a mí. Se agradece difusión por si alguien vio algo o puede ayudar a identificar a los 'valientes' que hicieron tal barbaridad». Y aparecieron testigos que enviaron wasaps que dieron pistas: «Se le puso uno, el pavo lo noqueó y en el suelo con otro colega le pisaron la cabeza y de todo, que casi lo matan». Alguien cree reconocer a un agresor como vecino de la Travesía de Vigo: «Conozco a dos y le pegaron a un chaval que flipas».

Al enterarse de la búsqueda en redes sociales, Santiago se sorprendió: «Pido Justicia, pero de esto que se encargue la policía». Ayer volvió a las clases en el campus.