«Oporto te da una licencia en 15 días»

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

38 inmobiliarias de Vigo eligen a Benito Iglesias presidente de Asemi

19 oct 2021 . Actualizado a las 10:10 h.

La Asociación de Empresas Inmobiliarias de Vigo (Asemi), constituida por 38 compañías, ha elegido como presidente a Benito Iglesias con el 100 % de los votos. Era el único candidato y los dos expresidentes anteriores, Inés Figueroa y César Blanco, quedan integrados en el equipo directivo. Benito Iglesias es también el actual presidente de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias, Fegein. Preside el Club Financiero de Ourense y es director general de Sociedad Cooperativa Galega Naviabi, que opta a la construcción de viviendas en la ampliación del polígono de Navia.

-¿Cuándo se fundó la asociación de inmobiliarias y por qué se ha presentado a presidente?

-Se creó en el 2012. Me presenté porque queremos darle un empujón aprovechando que se ha aprobado el Plan Xeral de Vigo.

-¿Qué le parece ese plan?

-Me parece un proceso positivo. Se ha ampliado de dos a tres meses el período de alegaciones y pedimos transparencia. El plan tiene algunos errores técnicos y esperamos que se subsanen. Hay una reducción de edificabilidad muy importante y, por otra parte, unas unidades de desarrollo muy grandes que favorecen a los fondos de inversión.

-¿Por eso han creado la cooperativa de Navia?

-Las cooperativas sirven para competir en igualdad de condiciones y pedimos al Concello que se pueda crear una empresa mixta público-privada para promover viviendas. Queremos optar al suelo para hacer 178 viviendas. El primer polígono tendrá 78 y la cooperativa ya está cerrada.

-En Galicia no hay empresas mixtas público-privadas.

-Pero en Madrid sí, y es una figura que permite abaratar precios para las familias.

-Hay cierto miedo a meterse en cooperativas por experiencias negativas que hubo en Vigo en época de Soto.

-No voy a entrar en eso. En la nuestra no hay cuotas hasta que obtengamos el suelo. Solamente ha habido una aportación de mi euros al capital socia. Y tenemos un seguro que avala las cantidades que se porten luego.

-¿Cómo está Vigo en relación con otras capitales del noroeste?

-Vigo tiene que competir con Oporto, donde te dan una licencia en quince días y puedes rehabilitar de forma rápida y eficaz. Aquí puedes tardar hasta dos años o más en obtener una licencia.

-Y ahora viene una nueva ley.

-Va a enfangar más la complejidad normativa. Pedimos una ley clara, concreta y que dé seguridad jurídica. Se quiere gravar un 150 % la vivienda vacía.