Qué hacer hoy en Vigo y su área: El Liste incorpora nueva obra y el Comité Dante celebra la semana de la lengua italiana

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El Ateneo Atlántico presenta el nuevo libro de Carlos Méixome

18 oct 2021 . Actualizado a las 18:12 h.

Exposiciones, charlas y presentaciones de libros son algunas de las posibilidades que deja la agenda de hoy martes en el área de Vigo. Las desgranamos.

(A)pegadas aumenta su oferta en el Liste

Oscar Vázquez

El Museo Liste acoge, a partir de las 10.00 horas, la inauguración de una nueva obra dentro del proyecto (A)pegadas: Transitar onte para camiñar hoxe, comisariado por Alexandra R. Rey. En esta ocasión, el artista vigués Abraham Alonso, con su obra Des-habitáculo habitado, se une al resto de los artistas y obras que ya se encuentran en distintas salas del Museo.

  • DÓNDE: PASTORA, 22

  • A QUÉ HORA: 10.00 HORAS

 Libro sobre la historia de Vigo

XOAN CARLOS GIL

A las 20.00 horas, en el auditorio municipal de Vigo (Praza do Rei s/n) se presentará la obra Breve historia da cidade de Vigo. «Es un libro muy especial porque hacía mucho tiempo que no se publicaba algo así y por lo tanto hay una actualización muy importante», señala Juan Miguel González Fernández, autor de la parte dedicada a la historia moderna y coordinador de la publicación. En la elaboración de este trabajo participaron once personas. Como miembros del Instituto de Estudios Vigueses aportaron sus conocimientos Francisco Javier Costas Goberna, Ramón Patiño Gómez, Elisa Pereira García, Juan Miguel González Fernández, Xoán Carlos Abad Gallego, María Dolores Durán Rodríguez, Pilar López Vidal, Xosé Manuel Souto González y Ceferino de Blas García. A ellos se le añade la presencia del ilustrador Evaristo Pereira de la Torre y el prólogo realizado por Rafael Ojea.

«Los dos capítulos iniciales, dedicados a la prehistoria, tienen un ámbito comarcal, pero el resto del libro se ciñe a la ciudad de Vigo», explica Juan Miguel González. El capítulo más extenso de la publicación está dedicado a la historia contemporánea y se planteó por apartados. «Es un libro pensado para un público amplio por eso decidimos hacer un libro descriptivo y no analítico», apunta el coordinador de la publicación. La aportación de Evaristo Pereira marca el ritmo de los cambios históricos que se recorren en el libro. Por otro lado, el libro está escrito en gallego y en castellano.

  •  DÓNDE: PRAZA DO REI S/N

  • A QUÉ HORA: 20.00 HORAS

Semana de la lengua italiana

M.MORALEJO

El Comité Dante de Vigo celebra hasta el sábado 23, la XXI Semana de la lengua italiana en el mundo organizando varias actividades. El lema de este año será Dante, el italiano, en ocasión del 700 Aniversario de su muerte. Así, en la Biblioteca Central Juan Compañel hay una exposición de libros ilustrados para niños y adolescentes, que se puede ver hasta el 7 de noviembre. Además, habrá talleres infantiles con lecturas de 19.00 a 19.30 hoy y el jueves 21, y el sábado 23 por la mañana de 11.30 a 12.00. El jueves 21 estará como invitado especial Diego, de 11 años que nos hablará de La Divina Comedia.

Mañana y el viernes, de 18.30 a 19.30 horas, habrá en las principales calles de la ciudad una lectura de pequeños párrafos de una selección de libros de literatura italiana clásica y contemporánea. Un grupo de socias/voluntarias efectuaran las lecturas.

Hoy, a las 18.00 horas en la Biblioteca Juan Compañel, se desarrollará la conferencia Dante Alighieri, la Sua vita a cargo de la profesora Pina Basile, de la universidad de Salerno, experta en Dante y presidenta del Comité Dante de Salerno.

  • DÓNDE: JOAQUÍN YÁÑEZ, 6

  • A QUÉ HORA: 18.00 HORAS

Conferencia sobre arte y religión

PACO RODRÍGUEZ

Dentro de las actividades conmemorativas del 450 aniversario de la batalla de Lepanto, el Concello de Tui organiza hoy, a las 19.30 horas, la conferencia A devoción a Nosa Señora do Rosario e as súas confrarías na Galicia do Barroco, por Domingo González Lopo, profesor USC. Será en la iglesia de San Domingos, contando con la colaboración de la Asociación de Amigos da Catedral de Tui. La asistencia es libre y gratuita, pero es necesario inscribirse a través de la dirección de correo electrónico: biblioteca@tui.gal o presencialmente en la propia Biblioteca Municipal (Edificio Francisco Sánchez ? antigua Area Panorámica, rúa Colón, 2).

  • DÓNDE: TUI

  • A QUÉ HORA: 19.30 HORAS

Charla sobre el cáncer de mama

XOAN CARLOS GIL

A las 19.30 horas en el Restaurante (planta 7ª) de El Corte Inglés, tendrá lugar la charla 1 de cada 8 mujeres tiene cáncer de mama, pero ¿me va a pasar a mí?, impartida por la la doctora Isabel Lorenzo, facultativa especialista adjunta del Servicio de Oncología Médica de Complejo Universitario Hospitalario de Vigo. El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales: 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, por lo que debemos concienciar a la sociedad de la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz de esta enfermedad. Aforo limitado. Inscripciones en el teléfono 986 41 64 00.

  • DÓNDE: GRAN VÍA, 25-27

  • A QUÉ HORA: 19.30 HORAS

Libro sobre la represión franquista

JOSE MAGALLANES

El Ateneo Atlántico, en colaboración con Edicións Laiovento, organiza la presentación del libro Catas na memoria (A represión franquista no Val Miñor), de Carlos Méixome. En el acto, junto con el autor, participarán el poeta Xosé María Álvarez Cáccamo, Telmo Comesaña (Asociación viguesa pola memoria do 36), y la historiadora Rosa Pascual. Carlos Méixome Quinteiro (1954) ha publicado sobre cuestión internacionales y relacionados con la historia contemporánea de Galicia e investigado sobre la persecución franquista en el área al sur de la ciudad de Vigo, algunas de esas investigación se recogen en este libro.

  • DÓNDE: ESCOLA DE ARTES E OFICIOS (GARCÍA BARBÓN, 5)

  • A QUÉ HORA: 19.00 HORAS

Coloquio sobre el valor de la historia de vida

Afundación, la Obra Social de Abanca, presenta, a las 19.00 horas en AfundaciónTV, el coloquio El poder y el valor de la historia de vida. Compartiendo experiencias, moderado por la doctora en Psicología Gerontológica Teresa Martínez, y enmarcada en el Área +60 de la entidad. La charla, en la que estarán Argentina Canido Piñeiro, M.ª Magdalena Ferre Llaurado y José M.ª Seijas Fernández, participante en el programa Historias vividas de Afundación, podrá seguirse en la web de Afundación.

Este coloquio pone en valor el hecho de que toda persona es única y valiosa y, en consecuencia, todos estamos diseñados para perseguir la felicidad a lo largo de nuestras vidas. En pocas generaciones la humanidad ha logrado vivir vidas más largas, sumando años, y ahora es el momento de pensar en cómo sumar vida a esas décadas ganadas. Es importante reflexionar sobre ello, sobre lo que se quiere, sobre cómo vivir una vida con sentido y cómo seguir desarrollando el propio proyecto de vida en la vejez.

Revisar y reconstruir la historia de vida puede ayudar a encontrar coherencia y sentido en esta etapa vital, conociéndose mejor, clarificando prioridades y afrontando el presente y el futuro desde una perspectiva realista y amable con uno mismo.

  • DÓNDE: AFUNDACIÓN TV

  • A QUÉ HORA: 19.00 HORAS