Primera protesta de las familias de Vigo para pedir más refuerzos de profesorado en los colegios

María Jesús Fuente Decimavilla
m. j. fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

La AMPA del Castelao, de Navia, reclama docentes de apoyo para necesidades especiales

15 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Madres, padres y escolares del colegio Castelao de Navia se concentraron ayer ante las puertas del centro para exigir a la Consellería de Educación refuerzos de profesorado, sobre todo en el ámbito de las necesidades especiales, algo que justifican por el incremento que ha experimentado este curso. La AMPA explica que la falta de profesorado de apoyo no solo perjudica a los alumnos con necesidades especiales, sino a todos en conjunto. Se trata de la primera manifestación de una serie que tendrá lugar cada semana en un centro de enseñanza de la ciudad y que la Federación Olívica de Nais e Pais de Alumnos (Foanpas) denomina «jueves negros».

El objetivo en todos los casos es reclamar la ampliación de la plantilla. Además de demandar docentes de apoyo, las familias quieren que no se tarde en cubrir las bajas y que se permita doblar las aulas cuando se supere la ratio establecida, para lo que necesitan más docentes. Desde Foanpas advierten que las carencias afectan también a los comedores. «Hemos tenido que destinar más recursos porque hay más alumnos que incluso antes de la pandemia y son necesarios más monitores», comenta la presidenta de la federación, Iria Salvande.

La Consellería de Educación insiste en que el personal es el necesario, incluso a veces por encima de lo establecido en las normas.