Primera movilización de las AMPA de Vigo para pedir refuerzos

VIGO CIUDAD

Navia inicia los «jueves negros»

14 oct 2021 . Actualizado a las 11:15 h.

Madres, padres y escolares se concentraron hoy ante el colegio Castelao de Navia para exigir a la Consellería de Educación refuerzos para el centro, sobre todo en el ámbito de las necesidades especiales, algo que justifican por el incremento que ha experimentado este curso.

Se trata de la primera manifestación de una serie que tendrá lugar cada semana en un centro de enseñanza de Vigo y que la Federación Olívica de Nais e Pais (Foanpas) denomina «jueves negros». El objetivo en todos los casos es reclamar  la ampliación de la plantilla. 

La entidad, en la que se integran más de ochenta asociaciones de madres y padres de Vigo (excepto alguna de Chapela-Redondela) asegura que «la situación es generalizada y que entre un 60 y un 80 % de los centros necesitan refuerzos en Pedagogía Terapéutica o en Audición y Lenguaje», según indica la presidenta de Foanpas, Iria Salvande. Cita como ejemplo una decena de casos con carencias como la escuela de educación infantil Hernán Cortés, los colegios Castelao, Mestres Goldar, Paraixal, San Salvador, Sobreira-Valadares, Josefa Alonso, O Sello y el instituto Santo Tomé. En este último se supera la ratio y precisan profesorado para desdoblar las aulas, indica la federación.

El representante de las familias, Juan Santos, destaca el aumento del número de escolares con necesidades especiales debido al reconocimiento de casos que estaban en trámite de confirmación y a la llegada de nuevo alumnado con estas características. «Detectáronse durante o pasado curso 2020-2021 un porcentaxe de alumnado con NEAE dun 16 %, e se estima que neste curso escolar o porcentaxe sexa dun 30-32 % aproximadamente».

Desde la Consellería de Educación explican que «os centros educativos de Vigo contan con todo o persoal necesario, mesmo por riba do establecido nas normativas, e cunha cifra superior á de antes de pandemia pese á caída do alumnado. Para isto, a inspección educativa e os equipos de orientación fan unha análise cada curso das necesidades existentes en todos os centros». Sobre el colegio Castelao, de Navia, alegan que sus recursos son los marcados por el equipo de orientación específico en lo relativo a cuidadores y por el catálogo en lo que atañe a docentes y demás especialistas.