La patrullera Petrel captura en Azores un velero cargado con 2.000 kilos de cocaína y lo remolca a Vigo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

GUSTAVO RIVAS

La embarcación navegaba hacia la Costa del Sol, donde operaba una red internacional de narcos. Hay cinco detenidos: los dos tripulantes y tres personas en Málaga, todos extranjeros

14 oct 2021 . Actualizado a las 21:00 h.

El buque de operaciones especiales Petrel, de Vigilancia Aduanera, atracará mañana en el puerto de Vigo con un velero remolcado que va cargado con más de 2.000 kilos de cocaína. Un comando de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional capturó esta embarcación hace una semana al norte de las islas Azores, en aguas del Atlántico, y corroboró que sus bodegas iban repletas de droga.

El balandro, de tamaño medio, navegaba hacia el sur de España, hacia la Costa del Sol, para descargar el alijo, encargado por una banda extranjera que opera en la provincia de Málaga. No hay gallegos implicados en la operación ni entre los cinco detenidos, todos extranjeros y de distintas nacionalidades. El volumen de droga decomisado es el mayor descubierto en un velero en los últimos años. Todo apunta a que el plan de los tripulantes del velero era virar hacia el sur pero no tuvieron tiempo. Expertos consultados creen que se trata de un punto extraño para transitar con la carga ya que lo habitual es que los narcotransportistas enfilen al sur mucho antes.

Por razones logísticas, el velero interceptado, de bandera extranjera, fue remolcado durante una semana hasta el puerto-base más cercano, que es el de Vigo, ya que la travesía desde el punto del abordaje está en línea recta.

El buque de operaciones y la goleta llegarán a puerto y la policía hará el registro a primera hora de la mañana en el muelle de Trasatlánticos de Vigo. Los dos tripulantes detenidos pasarán a disposición judicial, aunque pudieron haber sido interrogados en los pasados días por el juez instructor a través de una emisora de radio marítima. Los tres arrestados en tierra, en distintas localidades de Málaga, también pasarán ante el juez.

Los fardos serán descargados bajo la supervisión de una comisión judicial de Vigo. Según fuentes cercanas al caso, la cantidad de cocaína es «importante» y «superior a la de los últimos veleros interceptados». Por increíble que parezca, una embarcación de este tamaño puede cruzar el Atlántico cargada con 1.000 o incluso 1.800 kilos de cocaína escondidos a bordo. Hace menos de un mes, cayó cerca de Canarias un velero con 1.200 kilos de cocaína. Según fuentes de la Policía Nacional, el velero que viene a Vigo llevaba ocultos más de 2.000 kilos. Las autoridades no salen de su asombro por la osadía de los tripulantes al ocultar tantos fardos en un pequeño espacio y cruzar el Atlántico.

Para realizar el operativo, las autoridades implementaron un dispositivo en mar y en tierra, en la zona de la Costa del Sol, en Andalucía, donde estaban afincados tres miembros de la organización detenidos en varias localidades de la provincia de Málaga.

Tras abordar el velero, el buque de operaciones especiales Petrel de Vigilancia Aduanera, con base en Vigo y tripulación de la Agencia Tributaria, y agentes de Policía Nacional gallegos y andaluces, inició una lenta travesía por el océano con su captura hasta llegar al puerto vigués.