La jueza incapacita al «rayacoches» de Vigo y le nombra un tutor para su curatela

E. V. Pita VIGO

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Un tribunal suspendió el juicio previsto para este jueves por dañar 15 coches porque el curador designado del anciano aún no ha aceptado el cargo

14 oct 2021 . Actualizado a las 11:49 h.

El juzgado de Primera Instancia número 5 de Vigo, especializado en familia, ha dictado una medida de apoyo para el ejercicio de la capacidad jurídica (el término incapacidad ya no existe) y ha designado como tutor legal (ahora curador) para el anciano «rayacohes». El curador será la Funga, un organismo perteneciente a la Xunta. La medida adoptada se basa en criterios médicos forenses, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. 

La sentencia fue dictada hace una semana, el 6 de octubre, y el curador aún no ha aceptado el cargo. La nueva figura de la curatela se ha aprobado recientemente. El hecho de estar incapacitado significa que el anciano ahora es inimputable.  

Al no haber todavía un curador en el cargo, el Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo ha suspendido el juicio previsto para este jueves. La Fiscalía acusaba a J.A.V.V., de 80 años, de rayar o introducir palillos en las cerraduras de 15 coches de su barrio en A Doblada y O Calvario en el 2018 y averiar dos portales de edificios y un bajo comercial.

El fiscal había pedido la absolución penal del hombre por padecer una alteración psíquica completa pero reclamaba más de 10.000 euros de indemnización para los conductores perjudicados.

Actualmente, el rayacoches está ingresado en una residencia de ancianos de Tui por orden judicial. Tuvo que afrontar numerosos juicios por daños a coches desde su arresto en el 2019.