Los presupuestos impiden iniciar la biblioteca y el futuro de Cerdedo sigue en el aire
20 oct 2021 . Actualizado a las 20:34 h.El 2022 no va a ser un año de grúas, ladrillos y cemento. No habrá grandes obras. Los grandes proyectos que el Ejecutivo central tiene pendientes con Vigo seguirán su interminable senda de papel, pero no darán el salto a la realidad.
El principal ejemplo es la biblioteca del Estado. «Una vez conozcamos los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 comprobaremos que es una realidad», dijo el lunes el alcalde tras reunirse con el ministro de Cultura. Los presupuestos se conocieron ayer y reflejan una partida de 50.000 euros, que no dan ni siquiera para hacer el proyecto. En este año 2021 ya había 100.000 euros consignados, que no se han gastado. La biblioteca se valora en 10,2 millones, según las cuentas del Estado.
Abel Caballero no reveló si Miquel Iceta le adelantó cuánto dinero iba a figurar en el proyecto de presupuestos generales, pero el alcalde sí dijo el lunes que el proyecto no se podrá iniciar antes de septiembre del 2022, porque el Concello está haciendo una modificación de la normativa urbanística para encajarlo. En septiembre del 2018, Caballero se reunió con el entonces ministro de Cultura, José Guirao, y anunció que comenzaba una recalificación urbanística para hacer la biblioteca. El anunciado compromiso del Gobierno no ha pasado del papel.
Hay más proyectos que los presupuestos del Gobierno central del 2022 dejan en el ámbito del papel. Uno de los principales es la variante de Cerdedo, la línea directa de alta velocidad ferroviaria entre Vigo y Ourense, para enlazar con Madrid sin tener que dar un rodeo por Santiago. En este momento todavía se está ejecutando un estudio hidrogeológico, para medir el impacto medioambiental. Es un proceso de tres años que debe concluir el próximo julio. Después, el compromiso del Gobierno es tomar una decisión. Pero el dinero consignado es de 217.000 euros, menos de la mitad de los 500.000 de este año. Esa cantidad solo será suficiente para concluir el estudio. Así que, aun en el caso de que el próximo año haya decisión sobre Cerdedo, para la ejecución de esa decisión habrá que esperar hasta el 2023. Como pronto.
La conexión ferroviaria todavía debe recibir más gasto. Vigo acaba de estrenar la estación de Vialia para el AVE, pagada con fondos privados a cambio de explotar el centro comercial. Pero no hay AVE. A Cerdedo se suma, entre los proyectos pendientes, la salida sur. El Ejecutivo acaba de contratar el estudio de alternativas para conectar Vigo con Portugal con tren de alta velocidad. Durará doce meses. En él gastará los 465.000 que tiene reservados para el próximo año. También sin ninguna obra.
Lo que sí podría empezar a ser real, aunque no hay garantías, es la nueva sede del Instituto de Investigaciones Marinas en la ETEA. Hace años que el CSIC prevé el traslado del actual centro de Bouzas, para integrarlo en el Campus do Mar de la Universidad. El proyecto de presupuestos del 2022 contempla invertir un millón de euros en el nuevo centro, que se planifica en 16. El grueso de la inversión quedaría para los tres años siguientes. Claro que para este 2021 también se contemplaban 300.000 euros y no se ha invertido nada.
En un plano más real, continúa la electrificación de la línea actual entre Vigo y Tui. Es un proyecto que ya está en marcha y que el próximo año recibirá 10,4 millones. También se prevén 4,5 millones para mejoras en el eje atlántico. La entidad Enaire, dueña del aeropuerto de Peinador, contempla inversiones que suman 15 millones de euros, para mejorar la seguridad de las operaciones y poner en marcha un sistema de ayuda a la navegación.
Zona Franca y el Puerto ejecutarán las principales inversiones
Las principales inversiones que se puede apuntar el Gobierno de Pedro Sánchez en Vigo y su área para el próximo año son las que ejecutan el Consorcio de la Zona Franca y la Autoridad Portuaria. Ambas entidades ya habían aprobado sus propios presupuestos, que ahora se integran en las cuentas del Estado.
Zona Franca
Zona Franca prevé gastar 38 millones de euros en inversiones. El año pasado superaba los 50, pero ya no se contemplan más inversiones en la Plisan (el puerto seco, en Salvaterra y As Neves). Entre la inversión hay una partida de 6,6 millones en mejoras en el polígono de Balaídos y otra de 5,6 en eficiencia energética. Los principales proyectos son el inicio de la reforma de la Panificadora, valorado en 5,4 millones (le quedarían otros ocho para los dos años siguientes) y el edificio conocido como World Car Center, con 4,3 millones de euros (y 12,6 para el año 2023).
El Consorcio de la Zona Franca también reserva 3,4 millones para mejoras en el polígono de Bouzas, 2,6 millones para seguir construyendo naves en Porto do Molle (Nigrán), 2,3 millones para la ampliación del Polígono Tecnolóxico e Loxístico de Valladares, 2 millones para nuevos centros de negocios, 1,8 millones para una nave logística en O Porriño y 1,1 millones para el Centro de la Industria Marina.
Autoridad Portuaria
La Autoridad Portuaria de Vigo prevé invertir 26 millones en obras. Las principales serán en materia de seguridad (4,7 millones de euros) y sostenibilidad (2,6). Habrá también 1,4 millones para el desarrollo de la terminal ro-ro de Bouzas y 3,4 para la plataforma logística.