El Gobierno planea para Vigo en el 2022 más proyectos que obras

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Lavandeira jr

Los presupuestos impiden iniciar la biblioteca y el futuro de Cerdedo sigue en el aire

14 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El 2022 no va a ser un año de grúas, ladrillos y cemento. No habrá grandes obras. Los grandes proyectos que el Ejecutivo central tiene pendientes con Vigo seguirán su interminable senda de papel, pero no darán el salto a la realidad.

El principal ejemplo es la biblioteca del Estado. «Una vez conozcamos los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 comprobaremos que es una realidad», dijo el lunes el alcalde tras reunirse con el ministro de Cultura. Los presupuestos se conocieron ayer y reflejan una partida de 50.000 euros, que no dan ni siquiera para hacer el proyecto. En este año 2021 ya había 100.000 euros consignados, que no se han gastado. La biblioteca se valora en 10,2 millones, según las cuentas del Estado.

Abel Caballero no reveló si Miquel Iceta le adelantó cuánto dinero iba a figurar en el proyecto de presupuestos generales, pero el alcalde sí dijo el lunes que el proyecto no se podrá iniciar antes de septiembre del 2022, porque el Concello está haciendo una modificación de la normativa urbanística para encajarlo. En septiembre del 2018, Caballero se reunió con el entonces ministro de Cultura, José Guirao, y anunció que comenzaba una recalificación urbanística para hacer la biblioteca. El anunciado compromiso del Gobierno no ha pasado del papel.