Piden que el Concello proteja la única firma bien conservada del grafitero Muelle

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El hermano del artista, que dejó en Vigo numerosas rúbricas, inicia una campaña junto al experto local Ash Santos. Su legado en el arte urbano impregna la estética de la movida

12 oct 2021 . Actualizado a las 17:59 h.

Muelle, el pionero del grafiti en Madrid, dejó numerosas obras en las paredes de Vigo. La firma del joven, que se llamaba Juan Carlos Argüello y falleció en 1995 a los 29 años, se convirtió en un icono que llegó a ferias como ARCO, forma parte de la estética de los 80 y se cotiza en el mercado. También salpicó su célebre rúbrica por la ciudad en las numerosas visitas que hizo en los años de la movida. «Era músico y en aquel momento, Vigo era un hervidero», recuerda el artista Ash Santos, profesor de Plástica formado en Bellas Artes y Magisterio y especialista en arte urbano, tema sobre el que desarrolla su doctorado.

Santos lleva años documentando los trazos libres de academicismos en espacios públicos de la ciudad, y la conservación del legado de Muelle con una simple placa de metacrilato y una identificación que lo ponga en valor, es uno sobre el que no se cansa de insistir por ser uno de los más valiosos. No han sido pocos los intentos que ha realizado para que el Concello de Vigo preserve la única firma bien conservada que queda de Muelle en un inmueble de la plaza de Compostela. «Me puedo remontar a la primera edición del certamen Vigo, ciudad de color, del que formé parte. Pero solo me han contestado con excusas desde entonces, amparándose en que la obra está en la propiedad privada de una comunidad de vecinos. Mi traducción de todo eso es que no hay voluntad por parte del Concello de conservar la firma. Se lavan las manos», resume.

El vigués retoma la esperanza ahora, ya que el hermano de Muelle se ha puesto en contacto con él para activar una campaña pública. Fernando Argüello es un activo «rescatador» de su legado por los lugares donde ha dejado huella (labor que recoge en una cuenta en Instagram) y ha puesto también obra original en manos de casas de subastas, «no sin controversia, ya que hay sectores que opinan que eso no corresponde al espíritu libre que guiaba a Juan Carlos, aunque también es verdad que registró su firma y pese a que rechazó ofertas comerciales en aquel momento, no sabemos lo que hubiera hecho después». Ash contactó con el hermano tras la exposición efímera sobre el scalextric que realizó en colaboración con la sala @fuck_this_studio al hilo del derribo del último tramo de acceso a la autopista por Lepanto, para construir un túnel.

«Me llamó después de que localizaran una firma en Ávila y aunque está borrosa, allí les interesa. Sin embargo en Vigo, que está intacta, pasan de ella olímpicamente», lamenta.

Un tesoro urbano

Este fin de semana se han encontrado en Madrid y juntos van a poner en marcha una serie de acciones destinadas a lograr apoyo popular «y despertar conciencia de su importancia» para conseguir que la obra en Vigo de Muelle se convierta en un tesoro del arte urbano y cuente con protección, para que no ocurra lo que pasó con casi todos sus trabajos. Santos tiene constancia de la existencia de esta firma ubicada en el entorno de la Alameda desde el año 2000 y cree que tendría al menos diez años más, pero está seguro de que es la única de las que quedan en Vigo que se conserva bien a pesar de que tiene más de 30 años. «Hay otra por O Calvario, pero está muy desgastada», señala el especialista, que tenía localizada una en el espigón del Náutico porque salía en una foto familiar antigua, pero hace mucho que desapareció. Lo mismo ocurrió con la que hubo en la calle María Berdiales, en la pared donde ahora hay una panadería, y otra en la calle Méndez Núñez, que eliminaron los dueños de un bar.

Firma de Muelle en una taberna en la zona de Embajadores, en la calle Miguel Servet, en Madrid
Firma de Muelle en una taberna en la zona de Embajadores, en la calle Miguel Servet, en Madrid Ash Santos

Ash destaca, pro otra parte, que en Madrid acaba de abrir un nuevo espacio dedicado al street art (la Fundación María Cristina Masaveu Peterson), que incorpora a su colección piezas de arte urbano y muestra obras de artistas internacionales como Banksy, Keith Haring o Vhils. A su lado están también las de Muelle, entre otros autores nacionales.

Baños en Centro Comercial Vialia. El artista Ash Santos participó en la decoración, con motivos inspirados en la movida
Baños en Centro Comercial Vialia. El artista Ash Santos participó en la decoración, con motivos inspirados en la movida

Muelle en Vialia 

El  vigués Ash Santos ha participado en la decoración de los baños del nuevo centro comercial Vialia inspirados en motivos relacionados con la movida de Vigo. Hasta allí ha llegado el sello de Muelle, en una pared que recuerda su grafía.