Piden que el Concello proteja la única firma bien conservada del grafitero Muelle

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El hermano del artista, que dejó en Vigo numerosas rúbricas, inicia una campaña junto al experto local Ash Santos. Su legado en el arte urbano impregna la estética de la movida

12 oct 2021 . Actualizado a las 17:59 h.

Muelle, el pionero del grafiti en Madrid, dejó numerosas obras en las paredes de Vigo. La firma del joven, que se llamaba Juan Carlos Argüello y falleció en 1995 a los 29 años, se convirtió en un icono que llegó a ferias como ARCO, forma parte de la estética de los 80 y se cotiza en el mercado. También salpicó su célebre rúbrica por la ciudad en las numerosas visitas que hizo en los años de la movida. «Era músico y en aquel momento, Vigo era un hervidero», recuerda el artista Ash Santos, profesor de Plástica formado en Bellas Artes y Magisterio y especialista en arte urbano, tema sobre el que desarrolla su doctorado.

Santos lleva años documentando los trazos libres de academicismos en espacios públicos de la ciudad, y la conservación del legado de Muelle con una simple placa de metacrilato y una identificación que lo ponga en valor, es uno sobre el que no se cansa de insistir por ser uno de los más valiosos. No han sido pocos los intentos que ha realizado para que el Concello de Vigo preserve la única firma bien conservada que queda de Muelle en un inmueble de la plaza de Compostela. «Me puedo remontar a la primera edición del certamen Vigo, ciudad de color, del que formé parte. Pero solo me han contestado con excusas desde entonces, amparándose en que la obra está en la propiedad privada de una comunidad de vecinos. Mi traducción de todo eso es que no hay voluntad por parte del Concello de conservar la firma. Se lavan las manos», resume.

El vigués retoma la esperanza ahora, ya que el hermano de Muelle se ha puesto en contacto con él para activar una campaña pública. Fernando Argüello es un activo «rescatador» de su legado por los lugares donde ha dejado huella (labor que recoge en una cuenta en Instagram) y ha puesto también obra original en manos de casas de subastas, «no sin controversia, ya que hay sectores que opinan que eso no corresponde al espíritu libre que guiaba a Juan Carlos, aunque también es verdad que registró su firma y pese a que rechazó ofertas comerciales en aquel momento, no sabemos lo que hubiera hecho después». Ash contactó con el hermano tras la exposición efímera sobre el scalextric que realizó en colaboración con la sala @fuck_this_studio al hilo del derribo del último tramo de acceso a la autopista por Lepanto, para construir un túnel.