El cáncer hace estragos entre las mascotas

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El 40 % de los fallecidos que llegan al único tanatorio de animales domésticos de Vigo es por este motivo

12 oct 2021 . Actualizado a las 01:20 h.

El único tanatorio y crematorio de Vigo cumple este mes cuatro años. En este tiempo Cremandogal ha llegado a incinerar entre 2.500 y 3.000 mascotas, no solo de la ciudad, también del resto de la provincia, sobre todo, del área metropolitana. Los fallecimientos se han debido a causas tan diferentes como edad avanzada, muerte súbita, accidente, patologías graves hepáticas, de riñón... Pero sobre todo, al cáncer.

«Hay una incidencia muy alta de cáncer en mascotas, en los últimos años está haciendo estragos, un 40 % de los fallecimientos son por esta enfermedad. Hoy mismo incineramos un gatito con carcinoma. La mayoría son perros y gatos, porque también suponen el mayor porcentaje de las incineraciones que hacemos, en torno al 95 %», explica la gerente Belén Abalde. El resto son de todo tipo: conejos, tortugas, hurones, aves...

Como ha sucedido en humanos, también entre los animales domésticos han aumentado las incineraciones, aunque no tanto. En el ámbito rural aún se tiende bastante a enterrarlos en fincas particulares. Tras consultar precios optan por lo más cómodo y barato. No se repara en las consecuencias sanitarias que puede acarrear esta fórmula. «Recuerdo el caso de una familia que acabó en el hospital por la contaminación del agua. Hay unos requisitos difíciles de cumplir porque tenemos una tierra rica en acuíferos y no es fácil mantener la distancia exigida para evitar la contaminación, el cuerpo se descompone y es peligroso», indica la responsable.