Primera huelga ferroviaria en Vigo

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El sindicato de trabajadores mantuvo un pulso con la patronal de 14 días, pero lo perdió y muchos empleados fueron despedidos

03 oct 2021 . Actualizado a las 00:46 h.

El Gobierno presidido por Antonio Maura, entonces en el Partido Conservador, decidió, el 11 de febrero de 1903, enviar soldados del cuerpo de Ingenieros para suplir la ausencia de trabajadores en la empresa de ferrocarril del ramal Vigo-Pontevedra, la Compañía del Ferrocarril de Medina a Zamora y de Orense (sic) a Vigo (MZOV). Desde el día 8, se vivía una huelga debido al conflicto planteado por los afiliados a la Unión Ferroviaria, asociación de trabajadores mayoritaria en la ciudad. Los huelguistas reclamaban el cumplimiento de una serie de acuerdos alcanzados en agosto del año anterior.

 Era la primera huelga de trabajadores del ferrocarril que se vivía en Galicia. Estaban en huelga 169 trabajadores, de los cuales 127 pertenecían a la estación olívica. Los empleados se organizaron en comisiones para tratar de paralizar todos los servicios. Incluso se reunieron con los exportadores de pescado para pedirles que no enviasen a sus trabajadores para realizar las tareas de carga, con el fin de que estas recayesen en la compañía ferroviaria.

Al mismo tiempo, las sociedades agrarias se habían puesto a favor de los huelguistas. Incluso los maquinistas, que tenían un estatus distinto al resto del persona, se negaron a conducir las locomotoras mientras los servicios no fuera prestados por personal competente.