La ciudad se apunta a contaminar menos

Antón lois AMIGOS DA TERRA VIGO@TIERRA.ORG

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

El Concello emprende la senda hacia una movilidad sostenible con bajas emisiones

03 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy tenemos una excelente noticia: el pleno del Concello del pasado miércoles aprobó casi por unanimidad (una sola abstención) una moción para la implementación en Vigo de las zonas de bajas emisiones (ZBE) y otras acciones para conseguir una movilidad sostenible. La moción aprobada es en rigor una enmienda de sustitución sobre la que presentó el grupo municipal Marea de Vigo, más avanzada y comprometida, pero aunque finalmente se rebajase a una propuesta de mínimos no deja de ser un gran avance respecto a la situación actual.

 En realidad, lo que se acaba de aprobar podría traducirse en que el Concello de Vigo asume que va a cumplir la ley, puesto que antes de que finalice 2023 en los municipios con más de 50.000 habitantes serán obligatorias las zonas de bajas emisiones, pero cuando no hay tiempo que perder se agradece actuar cuanto antes. Pero analicemos en qué consiste el compromiso que se acaba de aprobar.

 Las zonas de bajas emisiones son áreas en las que se regulan los vehículos más contaminantes. Por lo general esto significa que los vehículos con emisiones de gases contaminantes más altas no pueden entrar en esas calles en las que solo se permite circular a vehículos con cero emisiones. Estas áreas pueden incluir un grupo de calles, un barrio, o incluso en casos puntuales de contaminación extrema podrían abarcar la ciudad entera. Determinar estos espacios precisa un estudio técnico y para eso contamos con ayudas estatales y europeas que el Concello debería solicitar, a través de la FEMP, para su implementación, aunque conviene advertir que se trata de subvenciones finalistas, destinadas específicamente a ese fin, que no se pueden derivar, por ejemplo, a instalar rampas mecánicas o dinosetos.

 Además de limitar los vehículos contaminantes las ZBE incluyen otras medidas como mejoras en la calidad de los espacios urbanos, del transporte público, redes de carriles bici y, sobre todo, aumento de las zonas peatonales. Este aspecto también acaba de ser aprobado. El Concello se compromete a estudiar la implantación de nuevas zonas peatonales y semipeatonales al menos durante los fines de semana sin descartar, o eso esperamos, que puedan llegar a ser permanentes. Quizás sería conveniente matizar lo que se entiende por una zona realmente peatonal, que sería aquella calle o grupo de calles en las que excepto los vehículos de transporte de mercancías, con horario limitado, y el acceso a los garajes de los residentes, no circulan vehículos.

 Revalorización

 Esas zonas peatonales se caracterizan también por una curiosa paradoja: son las que suelen generar mayores protestas de comerciantes y algunos vecinos cuando se implantan y, una vez pasado el tiempo, las que producen mayor revalorización de viviendas y bajos comerciales. Pero si le añadimos autobuses, taxis, etc. ya serían zonas semipeatonales, como por ejemplo la futura Porta do Sol, con el resto del tráfico previsiblemente en aumento escondido bajo la alfombra en forma de túnel. En definitiva se trata de recuperar la ciudad y sus espacios públicos para las personas, y nada mejor que sean niñas y niños quienes empiecen esta reconquista. Para eso se aprueba la implementación de caminos escolares seguros que permitan ir y volver al colegio caminando.

 En una ciudad como Vigo, que según las estadísticas oficiales lidera a nivel gallego y en algunos aspectos a nivel estatal los problemas de las diversas contaminaciones derivadas del tráfico como varias veces reflejamos, es una excelente noticia la moción que se acaba de aprobar.

 Para variar empezamos a avanzar en la dirección correcta, y nada nos alegra más que felicitar al Concello y felicitarnos todos y todas por esta decisión. Solo falta que se ponga en marcha cuanto antes y, si pudiera ser de forma participativa, mucho mejor, porque nos incumbe a todos y todas, porque va a mejorar nuestra calidad de vida, nuestra salud, y la de este planeta del que depende todo. No hay tiempo que perder.