Qué hacer hoy en Vigo y su área: Afundación expone obras de Andy Warhol y el Galician Freaky muestra cine de serie b y terror

VIGO CIUDAD

Apo'strophe Arte y la Fundación Laxeiro repasan la obra de Lodeiro coincidiendo con el veinte aniversario de su fallecimiento

29 sep 2021 . Actualizado a las 21:01 h.

Jueves cargado de citas en la agenda cultural del área viguesa, con puntos tan importantes como la Sede Afundación, donde se inaugura una exposición de Pop Art.

Cine freaky

XOAN CARLOS GIL

La programación del Galician Freaky Film Festival comenzará hoy, a las 12.30 horas en la sala Muta, con la presentación del movie book Cinepatía: dioses, héroes y villanos Vol. 1. En él, los realizadores Ángel Regueiro y Óscar Suárez presentan en exclusiva este volume dedicado a todos los filmes que marcaron su infancia y juventud cinéfilas. En ese mismo escenario, a las 17.30 horas se abrirá una exposición de Pelucas, junto con una performance. Ya a partir de las 18.00 horas comenzará la exhibición de cortometrajes incluida en la sección Co cu torcido. Incluye los títulos Habitat, de Jaime A. Calachi; Mad Mieter, de Weis, De Mattia; Nox Insonmia, de Guy Charnaux; O que queda de nós, de Miguel Gómez; Proceso de selección, de Carla Pereira; y Polka-Dot Boy, de Sarina Nihei. A las 19.30 horas comenzará Festival Colega. Con quince ediciones de trayectoria, el Cryptshow Festival es uno de los festivales de cine fantástico y de terror más sobresalientes de Cataluña. El festival vigués le da carta blanca para presentar una pequeña selección con algunas de las obras más destacadas de su programación. A las 20.30 horas se proyectará el bloque de cortos Humor Freak Vol.1 que incluye las películas Última defensa, de Eugenio Cortegoso; Delito de odio, de Pablo Vara; Pracka, de Alexandra Majova; Ekipazh 3,14, de Denis Pavlov; Volvemos en 5 minutos, de Felipe Garrido Archanco; y Mad in Xpain, de Coke Riobo; y Murder in the Cathedral, de Matija Pisacic. Concluirá la programación de hoy con el pase, a partir de las 22.00 horas, del bloque de cortometrajes de ciencia ficción, compuesto por Five Minutes, de Génesis Lence; Migrations, de Jerome Peters; Survivers, de Carlos Gómez-Trigo; Progeny, de Justin Daering; y Time's Down, de varios autores. El festival se prolongará hasta el sábado 2 de octubre y, además de en directo, también se puede seguir a través da plataforma Festhome.

  • DÓNDE: JOAQUÍN LORIGA, 9

  • A QUÉ HORA: DESDE LAS 12.30 HORAS

Pop Art a cambio de alimentos 

 

PROPIAS

Afundación inaugura hoy en su sede de Policarpo Sanz, 24-26, la exposición This is pop. Das latas de Andy Warhol ás túas, una propuesta enmarcada en el programa Cultura por alimentos, que la entidad acaba de poner en marcha y que anima a que las personas visitantes y usuarias de actividades de Afundación contribúan con alimentos no perecederos depositados en los colectores habilitados para ser donados a los bancos de alimentos. A las 19.00 horas, la comisaria, Antonella Montinaro, ofrecerá una visita guiada cuya inscrición se puede formalizar en la página web de Afundación. A través de un recorrido multidisciplinar y de carácter divulgativo, el público podrá contemplar desde las serigrafías de Marilyn Monroe elaboradas por Andy Warhol, hasta las famosas latas Campbell protagonistas de su produción, o la repercusión en España con el Equipo Crónica, pasando por el arte pop en Reino Unido y la continuidad en el pop urbano. La muestra, de entrada libre y gratuíta, se podrá contemplar hasta el 27 de noviembre de lunes a sábados de 17.30 a 20.30 horas.

  • DÓNDE: POLICARPO SANZ, 24-26

  • A QUÉ HORA: DESDE LAS 17.30 HORAS

Xoel López en el Fnac

PACO RODRÍGUEZ

Hoy abre al público el Centro Comercial Vialia y Fnac, uno de los establecimientos incluidos en él, lo celebra con un concierto protagonizado, a partir de las 19.00 horas, por Xoel López. Dentro de unos días también actuará en esta tienda Rosa Cedrón.

  • DÓNDE: VIALIA

  • A QUÉ HORA: 19.00 HORAS

Fran Cortizo en Cangas

El Cineclub Cangas continúa desarrollando la XVI Semana de Cine de Cangas. Cinemas Ocultos, en el auditorio municipal. Hoy a las 21.00 horas se podrá ver 9 fugas, de Fon Cortizo, que estará presente en la proyección junto con la actriz protagonista, Helena Varela. La película retrata una serie de personajes singulares que van encadenando sus historias y rescatando los ecos del pasado. La música es un elemento primordial de la película que se articula alrededor de nueve episodios que se corresponden con las 9 fugas. El director maneja y juega con la estructura de la narración cinematográfica de manera que al final conseguimos reconstruír la historia de los personajes. La película tiene una entrada de cuatro euros para el público en general, y dos, para los asociados del cineclub.

  • DÓNDE: AUDITORIO DE CANGAS

  • A QUÉ HORA: 21.00 HORAS

Exposición de Jorge Varela

A las 19.00 horas, en SVT Espacio de Artes (Gran Vía, 129), se inaugura la exposición Variaciones sobre la piedra fría, Jorge Varela. Las obras que presenta en esta exposición pertenecen a la tercera parte de una trilogía que comenzó con 5 fragmentos de una historia más larga y continuó con Las notas geométricas. Estableciendo conexiones y trazando líneas de fuga entre la investigación historiográfica y el relato autobiográfico, los proyectos de Jorge Varela analizan y cuestionan muchas de las convenciones establecidas en torno a la escultura contemporánea. Para la serie, el punto de partida se encuentra en la investigación acerca de un motivo escultórico de la iconografía barroca y renacentista: Cristo sentado sobre la piedra fría, aguardando ser clavado en la cruz. De este conjunto iconográfico, la mirada analítica de Jorge Varela abstrae el formalismo poliédrico con que se suele representar la piedra sobre la que se sienta Jesús, y a partir de ahí elabora su propuesta.

  • DÓNDE: GRAN VÍA, 129

  • A QUÉ HORA: 19.00 HORAS

Libro sobre la peste en Vigo de 1598

M.MORALEJO

La Biblioteca Pública Municipal de Tui acoge, a las 20.30 horas, la presentación de la novela 1598: La peste en Vigo. El secreto del reclinatorio del prior, escrita por Antonio Giraldez Lomba. Esta actividad forma parte de la programación Mes de la Biblioteca. En la presentación se contará con la participación del autor, Antonio Giráldez, acompañado por el médico tudense y autor del libro sobre la Gripe de 1918 en Tui, Rosendo Bugarín González, junto con el responsable de la editorial Elvira, Xabier Romero, y el concejal de Patrimonio, Turismo y Camino de Santiago, Laureano Alonso Álvarez.

  • DÓNDE: TUI

  • A QUÉ HORA: 20.30 HORAS

Todo Lodeiro

PACO RODRÍGUEZ

Apo'strophe.arte inaugura la exposición Lodeiro: A figura transcendida, en la que hace un breve recorrido por su figuración desde obras iniciales a los últimos óleos pintados por el artista. Apo'strophe.arte, junto con la Fundación Laxeiro, homenajean a Xosé Telmo Lodeiro en el XXV aniversario de su fallecimiento organizando exposiciones simultáneas en las que se muestran obras inéditas, centrándose cada sala en una línea plástica de las multiples del artista: el Lodeiro más reconocible, en la sala Apo'strophe.arte, y el Lodeiro más geométrico en la Fundación Laxeiro. La inauguración tendrá lugar hoy, a las 19.30 horas en la sala de exposiciones Apo'strophe.arte, Hasta finales de noviembre. Horarios de visitas: Desde los corredores del Centro Comercial Praza Elíptica de Vigo, de 11.00 a 23.00 horas, de lunes a domingo. Martes, miércoles y viernes en el interior de la sala de exposiciones, de 18.30 a 21.00 horas. Con cita previa en el correo apostrophe.arte@gmail.com o el teléfono 680 159 639

  • DÓNDE: CENTRO COMERCIAL PRAZA ELÍPTICA Y POLICARPO SANZ, 15

  • HORA: DESDE LAS 11.00 Y A PARTIR DE LAS 17.30 HORAS