Carmela Silva: «A Deputación situou a Vigo no lugar que lle correspondía»

VIGO CIUDAD

Rafa Estevez

Subtítulo cuerpo 16 para noticias principales a tres columnas

29 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«É incrible o que fomos capaces de facer en solo seis anos, o que me leva a preguntarme que facía o PP durante os 40 anos que estivo na Deputación, porque nos fixemos moitísimo», aseguró Carmela Silva durante el balance de inversiones en Vigo desde el 2015, año que accedió a la presidencia de la Diputación.

Humanización y mejora de carreteras, el carril-bici, nuevas infraestructuras deportivas junto con la reforma de Balaídos, actuaciones en centros educativos, dotaciones culturales, apoyo a grandes eventos, subvenciones a entidades sociales para desarrollar 560 actividades, una fuerte apuesta por la cultura y la igualdad, y más de un centenar de actos en la sede de la calle Eduardo Chao. Es la enumeración realizada por Carmela Silva de las acciones realizadas en Vigo por el gobierno provincial que preside durante seis años de mandato, lo que le llevó a afirmar que en este período la Diputación «situou á cidade no lugar que por dereito lle correspondía», añadiendo que «A Deputación ata que chegamos nós, non tivo en conta a cidade de Vigo, pero iso rematou».

Respecto al futuro, la presidenta señaló que las inversiones provinciales se mantendrá tras el acuerdo alcanzado con el Concello para realizar obras hasta 2023. La colaboración incluye el inicio de la recuperación del dunar de Samil, además de acciones del programa Vigo Vertical en Aragón y Juan Ramón Jiménez, nuevas humanizaciones en Castelao, San Roque y Martínez Garrido, la mejora de firmes en viales y la cubrición del patio del colegio Javier Sensat. La inversión total es de 16 millones, dos que a Deputación aporta 11. «Apostamos por Vigo e somo leais co Concello, con quen estamos alineados; nós somos respectuosos con todos os gobernos locais porque eles foron elexidos, e non practicamos o clientelismo, investimos en todos os concellos aínda que non sexan do noso color político, e eles deciden en que se inviste», apunto Carmela Silva.

La presidenta provincial también quiso recordar que la sede viguesa desarrolla una amplia labor administrativa, atendiendo a más de 3.000 personas que demandaban trámites del ORAL y 3.500 registros de entrada. «Hai cidadáns continuamente na sede, e todas as persoas do sur da provincia poden facer aquí os seus trámites relacionados coa Deputación. É unha actividade moi potente», indicó Carmela Silva.

Para la presidenta provincial la sede de Vigo se ha convertido en un motor de actividad dentro del Casco Vello con más de un centenar de actos culturales, sociales, de igualdad, emprendimiento y deportivos. En el ámbito de la igualdad, Carmela Silva recordó que el edificio acogió el nacimiento de la plataforma de apoyo a mujeres artistas Descubre-As.

La presidenta destacó el servicio SmartPeme, que da apoyo al emprendimiento a través de las TIC, y explicó que ninguna otra administración tiene una red similar. La oficina acogió 300 talleres formativos desde 2016 en los que participaron 3.500 personas, y se realizaron 2.300 asesoramientos a 1.300 empresas.

Esta sede se verá ampliada próximamente con una gran sala de exposiciones en el sótano. En ella se podrán ver las exposiciones Lebres coma gacelas, que homenajea a Xela Arias, una muestra del artista cangués Raúl Velloso, y otra de la creadora y crítica cultural Rosario Sarmiento.