El área de Vigo pasa a riesgo bajo de transmisión del coronavirus

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

La apertura de los colegios no ha tenido impacto en la bajada de la ola

24 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La quinta ola de la epidemia de covid-19 se puede dar por prácticamente concluida. El área sanitaria de Vigo entró ayer en riesgo bajo de transmisión del coronavirus, porque el nivel de contagios está siendo mínimo. Se considera que el riesgo es bajo cuando en dos semanas se detectan menos de 50 casos nuevos por cada cien mil habitantes. El área sanitaria está en 48. Es la primera vez que la incidencia del coronavirus baja de ese umbral desde la explosión de contagios que se produjo a partir de San Juan, cuando coincidieron las fiestas de la noche más corta del año, las celebraciones del final de curso escolar y universitario y el fin del uso obligatorio de la mascarilla en exteriores. El fruto de aquella tormenta perfecta fue la quinta ola, que llevó al área de Vigo al mayor número de enfermos de covid-19 de toda la pandemia.

La incidencia sigue bajando, aunque de manera lenta. Que el riesgo de transmisión sea bajo no significa que haya desaparecido: cada día de la última semana se han detectado una media de 17 casos nuevos. Son pocos, sobre todo si se compra con los 453 del 22 de julio, que fue el récord. Pero para llegar a una situación de nueva normalidad -así lo llama el plan de respuesta a la epidemia pactado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas- la incidencia tendría que bajar a menos de 25.

Claro que ni siquiera alcanzar ese baremo garantiza nada, porque en ese entorno estaba el área sanitaria de Vigo justo antes de San Juan y ese punto de partida no evitó que la quinta ola llegase a una incidencia 31 veces superior, con 781 casos nuevos por cada cien mil personas.