Qué hacer hoy en Vigo y su área: la Universidad lleva a la calle la divulgación científica y Faemino y Cansado actúan en Afundación

VIGO CIUDAD

Santi M. Amil

El Festival Play-Doc organiza recorridos urbanos para ver de otra forma el cine

24 sep 2021 . Actualizado a las 00:17 h.

Comienza el fin de semana con una larga lista de entradas en la agenda cultural y de ocio en el entorno de Vigo. Vemos algunas.

Comienza Vigocultura en la calle

ANA GARCIA

Comienza hoy una nueva temporada del programa Vigocultura, que organiza el Concello de Vigo. A las 19.00 horas, en la calle del Príncipe, se podrá ver a la compañía Inventi Teatro con la obra de calle A gran viaxe. Está dirigida por Martín Maez e interpretada por Bea Campos y Marcos Alonso. La capitana Centella y el doctor Potasio llegan con su nave a la tierra en busca del Ziscornio, el elemento necesario para salvar su planeta que está siendo atacado por bichos malignos. Con el elemento secreto en su poder, Centella y Potasio suben a su nave espacial y se despiden de la gente, disponiéndose a despegar, pero ahí comienzan los problemas.

  • DÓNDE: CALLE DEL PRÍNCIPE

  • A QUÉ HORA: 19.00 HORAS

Play-Doc interactúa con el espacio urbano

Play-Doc pone en marcho hoy el programa Cine Recorridos II: Visiones Nocturnas, una experiencia en la que el cine transforma el espacio público y dialogará con los espectadores a través de un recorrido nocturno por la zona monumental de Tui. Basándose en la idea de que las creaciones audiovisuales funcionan de manera muy diferente en un espacio público y abierto que en una sala cerrada de un cine, el festival pretende provocar con esta ruta audiovisual una interacción entre diferentes instalaciones y los lugares donde son proyectadas, convirtiendo las paredes de la ciudad en pantallas ocasionales. Los participantes crearán instalaciones audiovisuales inéditas y trabajarán complementando su propio material con un banco de imágenes de archivo proporcionado por el festival, que consiste en una colección de cine doméstico, filmado en super 8 por los habitantes de Tui en las décadas de los 60, 70 y 80. En esta edición Play-Doc contará con la participación de seis video artistas de reconocido talento como son el barcelonés Juanjo Fernández Rivero, el portugués afincado en Texas, Joao Beira. También creadores vinculados a la escena gallega y con fuerte proyección internacional como son Juanma Lodo, Montse Piñeiro, o el colectivo AA++ de Ángel Rueda y Ana Domínguez. Habrá tres pases a las 21.00, 21.30 y 22.00 horas, con salida desde la glorieta de Vigo. En cuanto a las proyecciones de películas en competición, el Teatro Municipal de Tui (Colón, 2) acogerá a las 17.30 horas la exhibición del filme Suzanne Daveau, de Luísa Homen. A las 22.30 horas, se proyectará la colección Carlo Dagá dentro del Día del Cine Doméstico. Y a las 22.30 horas, también en el Teatro Municipal de Tui, se podrá ver la película Las poetas visitan a Juana Bignozzi, de Laura Citarella y Mercedes Halfón, incluida en la sección de competición.

  • DÓNDE: TUI

  • A QUÉ HORA: DESDE LAS 17.00 HORAS 

La Universidad muestra el trabajo de sus investigadores

M.MORALEJO

La Universidad de Vigo propone una serie de actividades incluidas en el programa de difusión científica G-Night. Para todas ellas, hay que inscribirse en la página web gnight.gal. En la plaza de O Berbés, entre las 18 y las 21.00 horas, se abrirá una expo-fería científica que incluirá una variada oferta para todos los públicos. En un taller, impartido por Diana Valverde y Paloma Moran, del Centro de Investigaciones Biomédicas, Universidad de Vigo y Centro Oceanográfico de Vigo, se abordarán las mutaciones de la mosca de la fruta. De 19.00 a 20.30 horas, en el edificio Redeira, de O Berbés, habrá charlas sobre el calentamiento global, a cargo de Gianluca Marino; la lingüística en el siglo XXI, con Miguel Cuevas y Rosalía Rodríguez; el papel de las materias primas mineirales en la actualidade, con Elena Alonso; y las investigadoras, con María Crego. Salvo la última ponente, que pertenece a Gradiant, el resto son profesores e investigadores de la Universidad de Vigo. En la propia plaza de O Berbés se elaborará un gran grafito.

En el salón de actos del Marco, a las 18.00 y a las 20.00 horas, se proyectará el documental A muller romana da Gallaecia, y a su término se abrirá un coloquio sobre el tema. A esa misma hora, pero en la primera planta del Marco habrá una performance realizada por la artista Mónica de Nut, basada en sus visitas al Instituto de Investigaciones Marinas en Bouzas. Sin salir del Marco, a las 19.30 horas habrá una muestra y práctica de instrumentos diseñados y construídos por Honorino García en la que ofrecerá un recorrido por la luthería contemporánea a través de instrumentos nuevos creados a través de objetos cotidianos y últimas tecnologías llevadas a la música.

Y en la Mediateca del Marco, organizado por Cemma, a las 18.00 horas, se sucederán tres sesiones de 40 minutos cada una sobre la capacidad de los cetaceos para superar la falta de luz y substituir la visión por la acústica.

La programación de G-Night en el campus se situará en la biblioteca central. A partir de las 20.00 horas, la astrofísica Ana Ulla dirigirá una actividad de observación astronómica, que será seguida por un concierto a la luz de la luna del grupo vigués Tinta (blues y soul). Habrá una exposición titulada Con A de astrónomas.

A las 17.00 horas partirá del puerto de Vigo un paseo científico en la embarcación Inndaga. Se harán tres salidas de una hora cada una. Finalmente, el Café Vitrubia, a las 20.30 horas, acogerá la actividad Ciencia no bar. Varias investigadoras hablarán de la protección del street art o de productos de las Rías Baixas.

  • DÓNDE: VARIOS ESPACIOS

  • A QUÉ HORA: DESDE LAS 18.00 HORAS

Faemino y Cansado te harán reír

CESAR QUIAN

Hoy y mañana, a las 20.00 horas, el Teatro Afundación acogerá un espectáculo de Faemino y Cansado. Según la tradición Kaon Lin de la bimilineraria cultura china, el dios Kuan Lon, la única deidade que vive en una cantimplora, permite a un ser humano gozar de clarividencia catorce veces en una vida. Faemino y Canso se pasan por el forro la tradición Kaon Lin de la bimilenaria cultura china, como otras muchas, y sostienen que catorce son pocas y que ellos ya van por diecisiete. Este nuevo espectáculo es, sin duda, el más rupturista de su trayectoria. Aseguran que abandonan la sensatez que siempre les acompañó en su carrera y se lanzan sin paracaídas a una piscina medio llena, como diría un optimista. Galopan por fin sobre un caballo desbocado y se despojan de cualquier pátina de cordura.En definitiva, en 17 veces Faemino y Canso hacen lo que les da la gana y ahora, debido a su edad, con más motivo. Las entradas se pueden adquirir a partir de 12.40 euros, más gastos de gestión, en ataquilla.com.

  • dÓNDE: POLICARPO SANZ, 13

  • A QUÉ HORA: 20.00 HORAS

 Vatapá Quinteto tiene nueva formación

Vatapá Quinteto inaugura una nueva etapa en la que incorpora al saxofonista Marcel Muñoz, logrando que su repertorio, compuesto por clásicos de bossa nova, blues y swing, adquiera un tratamiento más jazzístico. Hoy, a las 20.00 horas, se podrá comprobar en la actuación que desarrollarán en el auditorio municipal. Sobre el escenario, presentarán el disco Vatapá Quinteto Vil.2. El grupo está compuesto por el contrabajista Óscar Rodríguez, el guitarrista Antón Casal; la cantante Bea Míguez; el saxofonista Marcel Muñoz; y el percusionista Javier Buján. El precio de la entrada es diez euros.

  • DÓNDE: PRAZA DO REI S/N

  • A QUÉ HORA: 20.00 HORAS

Conferencia sobre Pauline Viardot

A las 19.00 horas, en el Centro Social Afundación y con entrada libre hasta completar aforo, Amigos de la Ópera propone una conferencia del ciclo Otoño Lírico. Se titula Pauline Viardot. Una estrella que alumbró a los demás y será desarrollada por Teresa Adrán (musicóloga y divulgadora musical) La menor de los hijos de Manuel García, y por tanto hermana de la gran cantante María Malibrán, fue una artista completa que abarcó la compositora, el canto y la enseñanza musical. Supo, en una época especialmente difícil para una mujer, ganarse el respeto de sus compañeros y de todos sus contemporáneos, como Franz Listz, quien reconoció su genio compositor.

  • DÓNDE: POLICARPO SANZ, 24-26

  • A QUÉ HORA: 19.00 HORAS

 Comienza la semana de Cine de Cangas

El Cineclub Cangas pone en marcha hoy la XVI Semana de Cine de Cangas. Cinemas Ocultos, que programará quince obras durante ocho días, e incluirá la muestra Estética do cinema, de la artista Rosa Neutro, y presentará el libro de la escritora Alba Pino Al menos no llueve. Abrirá hoy, a las 21.00 horas en el auditorio de Cangas, con la proyección de Nación, un documental dirigido por Margarita Ledo que narra la lucha obrera y vital de las mujeres de la fábrica de cerámica Pontesa, obra premiada en el Festival de Cine de Sevilla en 2020 y con un Mestre Mateo en el 2021. Las películas tiene una entrada de cuatro euros para el público en general, y dos, para los asociados del cineclub.

  •  DÓNDE: CANGAS

  • A QUÉ HORA: 21.00 HORAS

La cantante calva

La sala Ártika (Beiramar, 113) emprende un nuevo fin de semana con la programación del Festival Comediartiko. Hasta el domingo se podrá ver, a partir de las 20.00 horas, la obra La cantante calva, de Estudi Zero Teatre, de Mallorca. Es un divertidísimo poema fonético que juega con la ilusión de la comunicación, en un intento por atravesar los límites de la realidad para exponer inquietantes preguntas al espectador. Ionesco, parteindo de las conversaciones cotidianas del método Assimil de enseñanza del inglés, satiriza la banalidad de las relaciones humanas convencionales. Se ha dicho que su teatro es una exageración selectiva de la realidad, con la idea de mostrar el ridículo de algunos aspectos, y La cantante calva es el ejemplo más claro. Dura una hora y está dirigida a un público mayor de 12 años. La entrada en taquilla cuesta 14 euros. La web de Ártika tiene venta adelantada a 10 euros más gastos de gestión.

  •  DÓNDE: BEIRAMAR, 113

  • A QUÉ HORA: 20.00 HORAS

Rosalía para niños y niñas

Ana Garcia

A las 18.30 horas, en el auditorio municipal de Ponteareas, se podrá ver la obra de teatro Rosalía. O lugar onde medran as poetas para un aforo máximo de 70 personas. La representación, que está impulsada por la Diputación, revive la infancia de Rosalía de Castro, bajo la dirección de Fina Calleja y producida por Culturactiva. Las actrices participantes son Rocío González y Cristina Collazo, Es una obra de mujer pensada para niñas y niños de Primaria y para sus familias y docentes.

  •   DÓNDE: PONTEAREAS

  • A QUÉ HORA: 18.30 HORAS

Cuentacuentos en O Rosal

Os contacontos no Rosal esta semana tienen voz femenina con la actuación de Tropa de Trapo, que propone Contos de nenas grandes e pequenas en el jardín de la Biblioteca Municipal a partir de las 19.00 horas, con entrada gratuita. Con esta obra, Tropa de Trapo cuenta historias de mujeres diferentes y con voz propia. El Concello do Rosal organiza esta actividad dentro del programa de dinamización de la lectura Ler conta moito.

  • DÓNDE: BIBLIOTECA DE O ROSAL

  • A QUÉ HORA: 19.00 HORAS