Una asesora del Gobierno: «Habrá que esperar al 2025 para recuperar el precio medio de la luz»

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La economista Natalia Fabra augura en la Universidad de Vigo que, hasta que acabe esta década, el megavatio no bajará hasta los 30 euros

23 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Habrá que esperar hasta el año 2025 para alcanzar precios similares a la media de los que tuvimos en los últimos años». Es parte de la respuesta dada por la economista Natalia Fabra a la pregunta ¿Hasta cuando seguiremos pagando por la electricidad más de lo que cuesta?. Así se titula su intervención en una charla para el alumnado y personal docente e investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresarias de la Universidad de Vigo.

Es una opinión documentada porque Natalia Fabra es catedrática en el Área de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Carlos III de Madrid e integrante del grupo asesor de la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea y del Consejo Asesor en Asuntos Económicos del Ministerio de Economía y Transformación Digital.

«Hoy estamos pagando 175 euros el MWh, 75 millones de euros más de lo que se estaría pagando si el precio siguiera correspondiendo a la media de precios del período 2012-2020», destacó la experta, quien, de cara a hacer visible la magnitud del problema, trasladó esta cifra, de un único día, al total anual, alcanzando la «astronómica cifra» de más de 28.000 millones de euros que se estarían pagando de más frente a lo que se venía pagando en años anteriores. En base a estos datos, Fabra no dudó en referirse a todas estas cuestiones como «un problema muy importante», que puede tener repercusiones muy relevantes, tanto en la economía como en todo el proceso de recuperación.

Tras augurar que hasta el 2025 no regresaría a los precios de la luz de los últimos años, Natalia Fabra añadió que no será hasta muy al final de la presente década cuando se vuelva a los precios de en torno a 30 euros MWh, «que seguramente están más próximos a los costes medios de las energías renovables que al coste marginal del gas, que es el que ahora mismo está sirviendo para fijar los precios en el mercado eléctrico».

Tras afirmar que esta situación actual de alza continuada de los precios puede condicionar el proceso de transición energética, la economista Natalia Fabra explicó las diferentes medidas aprobadas en las últimas semanas por el Gobierno de España, si bien, recalcó la idea de que «más allá de medidas coyunturales, es precisa realizar una reforma estructural».